Señoras y señores miembros del consejo local:

en cumplimiento al mandato legal establecido en la ley general de instituciones y procedimientos electorales, desde este momento y hasta el término de la jornada electoral, este consejo local se instala en sesión permanente para la vigilancia del desarrollo de los comicios electorales federales del estado de Yucatán.

el día de hoy, llegamos a la cumbre del proceso electoral ordinario 2020-2021, día en que la ciudadanía yucateca expresará su sufragio en las urnas. por ello, hago un llamado a la ciudadanía para que acuda a las casillas a ejercer su voto de manera libre, ya que las condiciones están dadas para que esta jornada electoral se desarrolle en Yucatán, en un clima de tranquilidad y seguridad.

que tengan confianza de que su decisión será respetada, que su voto cuenta y que solamente en democracia, es como las y los ciudadanos podemos ejercer nuestro derecho.

quiero decirles, que todos los eslabones de la cadena de confianza de las elecciones que hemos construido desde el inicio del proceso electoral, están en operación.

el ine ha puesto en marcha para esta elección una serie de

acciones afirmativas que contribuyen a la certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad del proceso electoral.

la inclusión, la igualdad, la no discriminación, la diversidad y la erradicación de la violencia política de la mujer, son temas prioritarios que el ine ha venido atendiendo para garantizar el acceso de todas las personas a los cargos de elección popular en disputa, y para garantizar que puedan ejercer sus derechos políticos a plenitud, libres de toda discriminación y violencia.

todo ello nos indica, que estamos en la ruta de una jornada electoral exitosa e incluyente, en la que iniciamos con las mejores condiciones, ya que la infraestructura electoral se encuentra preparada:

desde los supervisores y capacitadores electorales, los miembros de los consejos local y distritales, hasta los sistemas que han sido probados a través de las diversas pruebas de funcionamiento.

¡la ciudadanía está lista para ser autoridad electoral!, para ello, el instituto nacional electoral en Yucatán, ha capacitado en una segunda etapa, al cien por ciento de las ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos legales, de entre los cuales, se designó a 25,344 funcionarias y funcionarios que se requieren para operar las 2,816 casillas de todo el estado.

las y los funcionarios de casilla, han sido capacitados a través de los simulacros que hemos venido realizado para prever todos los escenarios posibles, para implementar las medidas de seguridad sanitarias y para preveer las rutas de acción necesarias que garanticen una jornada electoral impecable y segura.

lo que nos permite afirmar, que el día de hoy, estamos preparados para instalar la totalidad de las casillas, con el apoyo de ciudadanas y ciudadanos responsables y comprometidos que dijeron sí a participar como funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla; y que en estos momentos ya se encuentran instalando para que reciban los votos de sus vecinos, en presencia de 44,074 representantes de partidos políticos y por 495 observadores electorales, lo que brindará legitimidad y solidez a los resultados de la elección.

como es bien sabido, el proceso electoral 2020-2021, es el más grande de nuestra historia —hasta ahora— por tres razones fundamentales: por la cantidad de electores convocados a las urnas, por el número de cargos en disputa y por la inédita concurrencia del número de elecciones locales con comicios federales.

en la jornada electoral del día de hoy, 1´660,064 yucatecas y yucatecas, cuentan con una credencial para votar que les permite salir a emitir su sufragio para elegir a 5 diputaciones federales, 25 diputaciones locales, 106 alcaldías y 106 regidurías, ya que tenemos un padrón electoral y un listado nominal de los más depurados, que sitúa al estado de Yucatán, nuevamente en los primeros lugares a nivel nacional, con un 99.88 por ciento de cobertura.

las autoridades electorales, hemos garantizado que estos comicios se celebren en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo, sin poner en riesgo a las y los electores, a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla, así como de las servidoras y servidores públicos del INE.

hemos atendido todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar que el voto de la ciudadanía se emita en condiciones tales que protejan la salud.

la totalidad de las casillas han sido sanitizadas y se ha dispuesto de un paquete de insumos sanitarios para garantizar que los espacios sean óptimos y seguros; por lo que la ciudadanía, puede estar tranquila y salir a votar con la confianza de que se aplicarán de manera estricta los protocolos que el INE ha emitido para la operación de todas las casillas.

el ine ha puesto en marcha nuevamente para esta elección una serie de mecanismos para informar a la ciudadanía con toda oportunidad y certeza:

desde las primeras horas del día de hoy, estaremos en posibilidad de informarles de manera oportuna sobre el desarrollo de la jornada electoral a través del sistema denominado SIJE, del cual se generarán los reportes correspondientes que estaremos circulándoles en el seno de esta sesión.

mediante el programa de resultados electorales preliminares conocido como prep, podremos dar seguimiento a los resultados de la votación que vayan fluyendo de la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo, que se reciban en los centros de acopio y transmisión de datos durante 24 horas continuas.

esto es, a partir de las 20:00 horas del día de hoy, hasta el día de mañana a las 20:00 horas.

así mismo, comunicaremos a la ciudadanía en la noche de este mismo día, las tendencias de la votación de la elección de diputaciones federales a través del conteo rápido, que toma como muestra representativa los resultados de un determinado número de casillas electorales.

también contaremos nuevamente con el programa de imagen digital de actas, en el cual se pondrán a disposición de la ciudadanía a través del portal de internet, la totalidad de las actas de escrutinio y cómputo de la elección.

quiero decirles, que la precisión de todos nuestros sistemas de información, constituirá sin duda, la clave de la certeza y la transparencia de esta elección, al momento de difundir las cifras esta noche, y en su momento, en los recuentos, que conforme a las disposiciones legales se lleven a cabo durante los cómputos distritales.

por ello, también contamos con el apoyo de los cuerpos de seguridad pública, en la vigilancia de las casillas y el traslado de los paquetes electorales hacia las sedes de los consejos distritales, para que esta fiesta democrática se pueda llevar a cabo en condiciones de paz pública necesarias, para que el voto pueda ejercerse, además, en libertad.

las elecciones, son el momento que colectivamente nos damos para procesar y encauzar las diferencias políticas en paz y sin violencia; son el momento en el que las y los ciudadanos deciden, con su voto, el futuro político de la sociedad que forman, a partir de las distintas alternativas disponibles.

con todas estas condiciones y la corresponsabilidad de la ciudanía para respetar las medidas sanitarias, vamos a una jornada electoral equitativa, segura y equilibrada, por lo que hago un llamado a las representaciones partidistas, a las instituciones y a los medios de comunicación, a motivar una contienda pacífica y participativa.

y a la ciudadanía, a que acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto de manera ordenada, pacífica, libre, informada, responsable y segura, para que la jornada electoral del día de hoy, sea una fiesta cívica sin precedente y para confirmar que sólo a través del sufragio y en paz es como se decide quienes habrán de ocupar los cargos de representación popular.

acudan a votar!  ejerzan su derecho a decidir quién quieren que nos represente!

muchas gracias.