Colaboración: Alejandro Gamboa Oropeza

Asesor bursatil, Director, GV consulting.

El mundo saldrá reforzado de este oscuro capítulo.

“Hay una grieta en todo, así es como entra la luz”

Por Leonard Cohen

Hay dos temas en los que he hecho conciencia y me parecen que son funcionales para nuestra supervivencia, adaptabilidad al cambio y la cooperación de todos los agentes económicos, gobiernos, empresas y sociedad. La primera es que nos adaptamos a todo, menos a no comer, como decía mi mama, recuerdo a inicios de la pandemia escuchando los pericos y platicando con un muy buen amigo, primo de hecho, por pertenecer al mismo pueblo de Tekantó, que decíamos esto no dura más de un mes, de lo contrario veremos como saltará la gente a robar a nuestras casas.

Afortunadamente esto no paso, las carencias continuaron y a pesar de que todos tuvimos altibajos de toda índole económica, emocional y de incertidumbre, el mundo continuó.

Veo en pequeños detalles como pueden funcionar los cambios, Pongo de ejemplo la eliminación de las bolsas de plástico. La prohibición por parte de los gobiernos obligo a que ya sea que estés de acuerdo o no, tuvimos que acoplarnos. O a cargar las cosas o pagar bolsas más ecológicas.

En cuanto a la cooperación de todos los agentes económicos, hay datos que señalan que el 80% de los problemas económicos, ambientales y sociales pueden ser mitigados por el 20% de los tomadores de decisiones, estos son lo países ricos, EUA, China, Unión europea. Solo por poner un dato, el estado de Nueva York emite mas emisiones de carbono que 45 países africanos. (fuente:FMI)

El presupuesto de la OMS es inferior al de un solo hospital importante de EUA, los países ricos destinan en promedio un 6% al gasto militar y menos de un centésima a prevenir pandemias.

Tanto la OMS (Organización mundial de la salud) como la OMC (Organización mundial del comercio) están en decadencia y sin poder ser árbitros que impongan reglas y consensos.

Amazon Web Services y Google Cloud son ahora una infraestructura financiera de importancia sistémica. Facebook se ha convertido en un sistema dominante de información sobre salud pública y Alibaba para los equipos de protección personal.

Ni el proteccionismo es la respuesta, ni el acaparamiento total de los medios vitales para la vida humana a costas de hacer fortunas es la respuesta. La primera nos pone en jaque como país y como mundo entero en retroceso y la segunda nos vuelve vulnerables ante decisiones y caprichos de unos pocos.

No quiero tener alguna posición extrema ante a esto, veo ambos lados, cosas positivas y evidentemente otras de riesgo. Si ni el FMI (Fondo monetario internacional) tiene la solución menos yo.

El mensaje que pretendo dejar es que todos entendamos el contexto en el que estamos viviendo, solo así podemos exigir a los gobiernos, empresas y nosotros mismos a participar activamente por el bien del mundo, por el desafió del cambio climático y lograr de este mundo, un lugar más seguro, equitativo y justo.

Muchas gracias

Alejandro Gamboa.