Con el objetivo de informar a la población sobre cómo fortalecer el desarrollo de los niños mediante la alimentación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda algunas recomendaciones a través del curso en línea “Consejos Útiles para Madres, Padres y Cuidadores: La Importancia de la Alimentación en el Desarrollo Infantil”.

En esta capacitación los cuidadores, tutores o padres de niñas y  niños con edades comprendidas entre los 43 días a los 6 años podrán conocer diferentes herramientas y sugerencias para garantizar en los menores un crecimiento saludable y una adecuada preparación de alimentos.

Este curso también tiene el objetivo de sensibilizar a las personas responsables de la alimentación de los niños, y otorgarles conocimientos sobre la importancia de la práctica de la lactancia materna, además de orientarlos sobre cómo proporcionar una alimentación adecuada para asegurar el bienestar de la niñez, y el asentamiento de hábitos saludables que trasciendan hasta la vida adulta para, de este modo, contribuir a la prevención de enfermedades crónicas.

El curso es en línea es gratuito, para todo el público interesado en este tema y únicamente se requiere ingresar a la liga https://climss.imss.gob.mx, posteriormente a la sección “Desarrollo Integral Infantil” y dar clic a “Consejos Útiles para Madres, Padres y Cuidadores”, ahí conocerán toda la información que necesitan sobre lo que ofrece esta capacitación.

Algunos de los temas que se abordan en este curso son: Importancia de la alimentación en el desarrollo infantil; beneficios de la lactancia materna; alimentación adecuada para niña y niño según su edad; cómo lograr una alimentación sana, variada y suficiente; tipos de contaminación en los alimentos e higiene en la preparación; entre otros.

De igual forma, se da a conocer todo lo relacionado a las vitaminas y minerales que necesita el ser humano durante la niñez, ya que estos componentes permiten al organismo funcionar de manera adecuada además de fortalecer el sistema inmunológico.

Por otro lado, el tema sobre la higiene en los productos comestibles aporta conocimientos que ayudan a evitar enfermedades que podrían limitar el crecimiento de los pequeños como intoxicaciones e infecciones graves, ya que las frutas y verduras pueden contener bacterias que a simple vista no se logren capturar, siendo importante mejorar las condiciones de los alimentos.

Finalmente, debido a que es un curso automatizado, los participantes pueden gestionar los tiempos que dedicarán al mismo, considerando que está disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Sólo se requiere un equipo de cómputo con conexión a internet y bocinas; al terminar la capacitación se podrá descargar una constancia de participación.