CUMPLE 18 AÑOS DE SERVICIO A LA DERECHOHABIENCIA EN YUCATAN
• CMFE12Q MERIDA fue inaugurada en el 2003
• En su momento desconcentró con éxito servicios del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto.
• Durante estos primeros 18 años ha brindado atención oportuna, servicios médicos de calidad en beneficio de los derechohabientes y sus familias.
• A 18 años de su inauguración hoy se encuentra a cargo de la Dra. María del Rocío Velázquez Ramos.
El objetivo siempre ha sido brindar una atención digna plena en calidad y calidez en beneficio de los 126,000 derechohabientes que se tienen en registro en estos momentos adscritos a la Clínica, señaló la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Médica del ISSSTE al celebrar junto con la Dra. Rocío Velázquez Ramos y su cuerpo de gobierno estos primeros 18 años, en los que todos los días se ha aprendido algo y se van solucionando diferentes problemáticas con compromiso y experiencia, situaciones que surgen en el trabajo diario para poder brindar un servicio que redunde en la mejor atención médica para los derechohabientes y sus familias.
La doctora Dra. Rocío Velázquez Ramos dijo que la Clínica es el primer contacto de la derechohabiencia con la Institución para dar seguimiento a un protocolo de salud, en este nivel de atención se realizan acciones y se prestan servicios enfocados a preservar la salud mediante actividades de promoción, vigilancia epidemiológica, saneamiento básico y protección específica, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación, además de atención ambulatoria.
Explicó que la Clínica hoy cuenta en el área de Consulta externa con 11 consultorios en el turno matutino y 11 en el turno vespertino, laboratorio de análisis clínicos, Medicina Preventiva, 6 consultorios de Odontología distribuidos 3 en ambos turnos, Anatomía Patológica, Radiología e Imagen, Tomografía, Optometría y el Área de Atención Médica Continua.
Comentó que en el año 2013, la Unidad Médica se amplió con la construcción de un anexo para el otorgamiento de la consulta de 8 especialidades (Medicina Interna, Cirugía general, Pediatría, Ginecología, Ortopedia, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cardiología) además de la realización de cirugía simplificada programada.
Dijo que en el presente año la CMFE12Q MERIDA, durante la Pandemia de Covid-19, tuvo reconversión de varias áreas con el propósito de continuar atendiendo a la derechohabiencia siguiendo los protocolos establecidos internacionalmente así como la construcción de un área específica para realizar el triage respiratorio para la atención de los pacientes con sospecha de Covid-19.
“Actualmente se continua brindando la atención de consulta de Medicina Familiar con la apertura de todos los consultorios en ambos turnos, matutino y vespertino, así como la apertura de las agendas de las Especialidades Médicas y la realización de los Procedimientos Quirúrgicos, para disminuir el rezago en la consulta de Especialidad así como del diferimiento quirúrgico con motivo de la Pandemia del Covid-19”.
Por su parte la subdelegada médica del ISSSTE, Martha Eugenia Montemayor Curiel destacó la participación activa del personal del área de Medicina Preventiva en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 con Coordinación con el Gobierno del Estado y las diferentes Instituciones de Salud para la población derechohabiente y los trabajadores del área de la salud.