CDMX a 31 mayo del 2021.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) hace un llamado a cumplir con nuestro deber cívico de elegir a nuestros gobernantes y representantes populares. La importancia de estas elecciones, además de fijar el rumbo del país, es que elegiremos una gran cantidad de puestos:   15 gubernaturas (la mitad del territorio nacional elegirá gobernador); 300 Diputados Federales (renovaremos la Cámara de Diputados); 1,885 Presidencias municipales y Alcaldías; 14,219 Regidurías y 2261 Sindicaturas, por lo que resulta más que evidente su trascendencia.

Sabedores de que la democracia es un sistema político imperfecto, por tanto, perfectible, pese a todas sus fallas es el único sistema de organización social y política con que cuenta el mundo moderno. La democracia no ha resuelto ni resolverá el grave problema de desigualdad, marginación y pobreza.

“El sistema democrático de elección cada vez menos responde al gran desafío económico que padece la sociedad: “no debemos pedir peras al olmo”, la democracia no está diseñada para resolver la asfixia económica, pero para lo que sí sirve es que funciona como una válvula de escape, contención y regulación de las contradicciones sociales. La gobernabilidad democrática no tiene precio, sin duda, es nuestra mejor opción para seguir luchando por encontrar una mejor calidad de vida más digna y humana para nuestras familias”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La construcción de consensos, poder llegar a acuerdos, tender puentes y no muros, conciliar antes que confrontar, encontrar en el diálogo la herramienta por excelencia para aspirar a una vida en paz, con armonía. Todos estos recursos obran a favor de la población más vulnerable, de los desposeídos, ya que la democracia reconoce estar en deuda con ellos, el autoritarismo no.

Las elecciones del próximo 6 de junio marcarán el rumbo del país para los próximos años; son inéditas en cuanto a que se cruzan por primera ocasión la elección a gobernador en 15 Estados con la elección Federal intermedia de renovación del poder legislativo. Debemos hacer que nuestro voto cuente y se cuente.

La pandemia nos tiene atolondrados, atemorizados, nos ha causado mucho dolor, hemos perdido a muchos seres queridos inesperadamente sin descontar las enormes pérdidas económicas. No vivimos nuestros mejores días; sin embargo, debemos sacar la casta, nuestro orgullo y pasar de la resistencia a la imaginación de nuevos sueños y esperanzas.

“Es urgente que nos reinventemos y el primer paso en esa dirección es votar, pese a todo debemos votar, hacernos presentes en la jornada electoral del 6 de junio y en ejercicio pleno de nuestra libertad y soberanía, emitir nuestro voto. La soberanía de México está en nuestras manos, al cruzar la boleta decidimos el destino nacional y fortalecemos nuestra independencia”, concluyó Rivera.

Nuestras acciones de hoy impactarán a las próximas generaciones, actuemos con total responsabilidad en estos momentos críticos de nuestra historia. Votemos, con la firme convicción de que estaremos sumando a nuestro futuro y al de nuestra descendencia.

ANPEC es una organización de la sociedad civil que cree firmemente en la democracia y sabemos que para fortalecerla se requiere de una ciudadanía participativa, la democracia exige de demócratas. Vivamos a plenitud nuestra democracia ¡cuidémosla!, que mucho nos ha costado y nos cuesta. La mejor manera de impedir cualquier forma de autoritarismo en México es votando pese a todo.