Kanasín, Yucatán, 30 de mayo de 2021.- La fuerza de las mujeres se hizo sentir en un domingo naranja con Movimiento Ciudadano. La coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento Mtra. Jessica Ortega de la Cruz, estuvo presente en las actividades del cierre de campaña de Xóchitl Delgado Caballero, candidata a la presidencia municipal de Kanasín, donde destacó la necesidad de alzar la voz ante la violencia de género.

“En nuestro país se ha recrudecido la violencia durante este proceso electoral y el caso de Xóchitl ha resonado a nivel nacional. Ella tiene todo nuestro respaldo, la acompañaremos durante la ruta de sus demandas, porque ningún tipo de violencia contra las mujeres debe quedar impune”, sostuvo la dirigente.

Acompañada de la coordinadora estatal Vida Gómez Herrera, y el candidato a diputado federal por el Distrito 2, Javier Osante Solís, Ortega de la Cruz atendió a los medios de comunicación previo a la caminata con la que iniciaron las actividades en este municipio conurbado a Mérida.

Sobre el caso de Xóchitl, quien ha sido víctima de violencia política de género y recientemente recibió amenazas de muerte hacia ella y su familia, la Mtra. Ortega de la Cruz destacó el valor de la candidata de Movimiento Ciudadano, quien “tiene todo para ser una excelente presidenta municipal y ante las amenazas recibidas cuenta con todo nuestro respaldo”.

“En cuanto al recurso que está por resolver la Sala Superior del TEPJF en contra de quien la violentó políticamente, le daremos un puntual seguimiento. Las mujeres hemos luchado por años para eliminar las violencias y para lograr los espacios que nos corresponde. Ningún violentador debe quedar impune”, afirmó.

A su vez, la candidata Xóchitl Delgado Caballero se ratificó firme en su propósito de erradicar la corrupción y la violencia que han lastimado al municipio: “Hoy la gente de Kanasín está pidiendo un cambio, un Kanasín sin corrupción, un Kanasín con seguridad y un Kanasín digno en donde vivir. Ya no podemos regresar con los mismos que han destruido al municipio”.

Al término de la caminata, las dirigentes nacional y estatal se encaminaron con rumbo a Acanceh, donde participaron en el cierre de campaña del candidato Martín Toloza Pool, y enviaron un mensaje de respaldo a la candidata a diputada local por el VI Distrito Zacil Moguel, quien está en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con una persona contagiada de Covid19.

Posteriormente en el municipio de Motul realizaron un conversatorio con mujeres líderes encabezadas por la candidata a la presidencia municipal Ave Falla Gómez y la candidata a diputada por el distrito IX local Lucía Canto Lara.

Durante la actividad, que puso especial énfasis en la prevención y combate a la violencia de género, las participantes expresaron las causas que las mueven a participar en la vida pública como un medio para mejorar su entorno social.

Finalmente, en Santa Cruz Palomeque, comisaría de Mérida, en compañía de la candidata a diputada por el III Distrito Federal Alaine López Briceño y el candidato a diputado por el Distrito 4 local David Castro, visitaron el Centro Comunitario, administrado por un grupo de mujeres que de forma altruista apoyan a comunidades marginadas.

En el recorrido participaron Tessy Gamboa Palma, de Mujeres en Movimiento Yucatán, así como las integrantes de la Coordinación Operativa Estatal Martha Góngora Sánchez y Salomé Sansores Pérez.