Mérida, Yucatán a 29 de mayo de 2021; La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.E.C.C. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, por lo que en su momento se presentó la querella correspondiente, misma que derivó en la causa penal 99/2021.

Después de la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, misma que arrojó que la denunciante y el encausado se encontraban casados y procrearon dos hijos, pero tras promover un juicio de divorcio, se estableció que el imputado debería pagar a la denunciante una pensión alimenticia, misma a la que ha sido omiso, por lo que se inició la presente denuncia que se desahoga en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo primero de junio.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar las medidas cautelares de presentación periódica  y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, las medidas fueron valoradas y otorgadas por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.