Mérida 29 de mayo de 2021. El mejoramiento de la imagen urbana y la recuperación de espacios públicos en la ciudad se ha convertido en una labor conjunta de sociedad y gobierno municipal, que permite fortalecer la vida comunitaria y la convivencia armónica.
En ese contexto, el Ayuntamiento de Mérida, Escuelas Sustentables A.C. y la empresa internacional Niantic Labs, creadora del juego Pokemon Go, rehabilitaron el mes pasado el Jardín Botánico del Parque Recreativo de Oriente, ubicado en el fraccionamiento Del Parque.
A fin de constatar las mejoras, el alcalde Alejandro Ruz Castro acudió esta mañana al lugar, donde encabezó la entrega de reconocimientos a los participantes del proyecto, que será de gran beneficio para la comunidad al ofrecer un espacio armónico para la convivencia.
Ante jugadores y entrenadores de la comunidad de Pokemon Go Mérida, el Presidente Municipal remarcó que este tipo de acciones solo se pueden lograr cuando existe un verdadero compromiso comunitario y una sinergia con sus autoridades.
“Este es un claro ejemplo de que la sinergia entre sociedad civil, comunidad y gobierno, da muy buenos resultados y por eso se logran concretar proyectos que aportan muchos beneficios a la población”, indicó.
En su oportunidad, Marco Antonio Morales Aché, presidente de la Asociación Escuelas Sustentables, explicó que la iniciativa patrocinada por la empresa internacional Niantic Labs, creadora del juego Pokemon Go, convocó a más de 60 jóvenes voluntarios mayores de 18 años, quienes demostraron un alto desempeño y un compromiso con su entorno.
“Fue una fiesta cívica en la que tuvimos una jornada muy bonita, de mucha participación ciudadana, que nos permitió transformar todo el espacio para poder dejar huella en las nuevas generaciones”, mencionó.
Explicó que la rehabilitación del parque consistió en el mejoramiento, limpieza y remodelación de los andadores, mantenimiento de pintura en bardas y la pista infantil y equipamiento urbano, como nuevas bancas con enchufes de corriente eléctrica, nueva señalética e instalación de nuevas luminarias.
Asimismo, dijo que en las obras se invirtieron 20 mil dólares, cantidad cubierta en su totalidad por Niantic México.
A su vez, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, destacó que estas acciones, además de enriquecer los espacios públicos, permiten fomentar las redes de colaboración entre la ciudadanía logrando con ello un impacto positivo en el bienestar colectivo.
“Este proyecto es una muestra de lo que se puede lograr cuando los diferentes sectores de la sociedad se unen para trabajar en un mismo fin”, expresó.
Agregó que, aunado a ello, como parte del compromiso social, los jugadores participantes, además colaboraron con la entrega de despensas para apoyar a un albergue de la ciudad.
Apuntó que el proyecto también ofrece a los entrenadores de Pokemon un espacio con las mejores condiciones para que desarrollen esa actividad.
Cabe mencionar que Mérida cuenta con una comunidad comprometida de más de 12,000 jugadores. La actividad también se realizó con apoyo de las direcciones de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana, Guardaparques, Servicios Públicos, Obras Públicas, Gobernación, IMPLAN y Bienestar Social.
En el evento estuvieron presentes Lizandro Habib González Gasser, representante de comunidad Pokemon Go Mérida; Marisol Puerto Acevedo, subdirectora de la Secretaría de Participación Ciudadana y Ricardo Negroe Acosta, subdirector de Servicios Públicos Oriente.