Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2021.- Ante empresarios de los sectores de la construcción y la vivienda, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por el III Distrito Federal, Alaine López Briceño, se comprometió a gestionar más recursos para infraestructura y para la vivienda social.
La abanderada del movimiento naranja participó en el Foro de ‘Encuentro candidatos a diputados federales por Yucatán 2021’.
López Briceño destacó que entre 12.5 y 15 millones de habitantes en México, sobre todo del área rural, carecen de agua potable y drenaje, mientras que el 30 por ciento de quienes sí reciben el recurso no lo tiene en cantidad ni calidad suficiente.
“Y existe la falsa idea de que la escasez de agua no es un problema en Yucatán, pero sí lo es además de ser grave. La contaminación de los acuíferos y la falta de infraestructura para llevar agua potable a todas comunidades del estado son alarmantes. El agua es un derecho humano”, afirmó.
“Mi compromiso es presentar la iniciativa de la Ley General de Aguas, en seguimiento a la reforma del artículo 4º constitucional realizada en 2012. Esta norma será la que definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos      hídricos.
“Estableceremos desde el Congreso federal Observatorios Ciudadanos con capacidad de supervisar y fiscalizar en tiempo real la legalidad, transparencia y rendición de cuentas de los contratos de adquisiciones y obras públicas celebrados por el gobierno del estado” dijo.
“Tenemos que legislar para identificar los trámites y procesos que con mayor frecuencia se prestan a la opacidad y a la discrecionalidad para simplificarlos, sujetándolos a controles tecnológicos y de digitalización” continuó.
“Quienes seamos parte del Congreso de la Unión debemos ser una oposición responsable, que levante la voz por todas y por todos, ese es el compromiso de cada una de las candidatas y candidatos de Movimiento ciudadano. Estamos convencidos que para que la política evolucione debe de apostarle a una gobernanza y al diálogo constante con la sociedad civil” expresó.
El foro estuvo encabezado por Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Canadevi, y Raúl Aguilar Baqueiro, dirigente de la delegación Yucatán de la CMIC. Al foro asistieron integrantes de las cámaras, así como los aspirantes a las diputaciones federales de las distintas fuerzas políticas.