Mérida, 26 de mayo de 2021. Además de las promoción de las bellas artes y la formación artística, Mérida cuenta con iniciativas que buscan consolidar una ciudad sana, sostenible y fomentando acciones para el cuidado del medio ambiente. Este es el objeto de “Reto Ciudad Sostenible”, una serie de talleres dirigidos a niños de 9 a 14 años, a través de los cuales se busca generar y fortalecer actitudes positivas hacia prácticas sostenibles en su entorno local (casa, escuela, colonia), en particular en el área poniente de la ciudad en coordinación con proyectos como Ya’axtal, así como vincular nuevas tecnologías y tradicionales que puedan incluir técnicas artísticas, ambientales, científicas entre otras. También se busca despertar la curiosidad de los participantes en temáticas de educaciòn ambiental, generar redes o grupos de trabajo entre estos y comunidades que sean de su interés así como el desarrollo de una plataforma donde se expondrán los trabajos realizados.
Las sesiones serán vía zoom y para participar es necesario tener una computadora con internet. Serán tres talleres, el 31 de mayo y dos el 14 de junio.
Las inscripciones son gratuitas y se recibe en https://campsite.bio/reto.ciudad.sostenible
“Reto Ciudad Sostenible” es un proyecto seleccionado en 2020 del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sostenible y que debido a la pandemia se pospuso para realizarse este año. Más informes en el Facebook Reto Ciudad Sostenible.
Por otro lado, la Temporada Olimpo alista esta semana diferentes proyectos de arte urbano, danza, teatro, cine y música para disfrutar con la familia.
El Colectivo Makech 44 comparte un documental que pretende identificar la percepción de la comunidad ante esta expresión artística. “Graffiti ¿por qué? se proyecta este jueves a las 6 de la tarde, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo. Los informes y boletos se solicitan al correo manuel.davidcanul@gmail.com


La compañía Kaambal, bajo la dirección de Samuel Espinosa Pat, presenta un recorrido por las manifestaciones culturales del país a través de la danza, música y lírica del mismo en “Remembranza Nacional”. El espectáculo se puede disfrutar de manera presencial en el Centro Cultural Olimpo o por la plataforma midvi.mx, el viernes 28 a las 7 de la noche.
El teatro forma también parte de la oferta artística con “Los monólogos del Covid” con Imaginart Producciones con Alejandro Güemez, Juan José Chacón González,Yahaira Osorio “X’Chayita” y Jimena Herrera, el sábado a las 19:00 horas, y el teatro de objetos con “Besos de sapo para todos los chamacos”, con Valeria España y la compañía Teatro del Tolok, el domingo a las 5 de la tarde.
Todos los contenidos son para disfrutar en familia y es necesario adquirir los accesos en el sitio TusBoletos.mx.
El sábado 29 se reactivará la “Noche Mexicana”, en el Remate del Paseo de Montejo, oferta de la Semana Meridana que desde el año pasado se suspendió por la pandemia del Covid. Para disfrutarlo es necesario solicitar con anticipación los boletos gratuitos en el módulo del Centro Cultural Olimpo, en horario de 10:00 a 20:00 horas, ya que el aforo es controlado.
Para despedir el mes, José Luis Chan Sabido y Luis Fernando Tió continúan la serie de videos del proyecto “Mérida, Mi Hogar”, donde a través de la música y anécdotas de su niñez comparten su amor por Mérida. Este sábado se escuchará “Bésame mucho” y el domingo, “El Reloj”, a través de la plataforma midvi.mx a partir de las 8 de la noche.
Los ciclos de cine del Centro Cultural Olimpo siguen este fin de semana dedicado a producciones internacionales, con “Osama”, “Caramelo” y “Ensayo de orquesta”, mientras que el Centro Cultural del Sur ofrece “Pequeños grandes líderes” con las cintas “Cigüeñas. La historia que no te contaron”, “Pequeños traviesos”, “Pequeños genios y los tesoros de Egipto” y “Querida, encogí a los niños”. Ambos ciclos son con entrada gratuita.
Debido a que la pandemia del covid no ha concluido, en todos los espectáculos presenciales se manejan aforos controlados y protocolos para cuidar la salud de todos. Es necesario el uso del cubrebocas.
En el sitio merida.gob.mx/eventos y en el Facebook Mérida es Cultura se pueden consultar más detalles de los horarios y sinopsis de los contenidos artísticos.