• Gracias a su capacidad de respuesta en emergencias, la CFE garantiza la seguridad energética del país.
  • Cuenta con protocolos y procedimientos para la atención antes, durante y después de cualquier
  • Con la Reunión Nacional de Atención a Emergencias 2021, la CFE demuestra que es la empresa más fuerte gracias a su personal y equipo técnico.
  • Es la única empresa que restablece el servicio de energía eléctrica a la población ante cualquier

Como cada año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declara lista para atender contingencias tras el impacto de fenómenos naturales en territorio nacional y hacer frente a diversas emergencias.

Para salvaguardar la integridad del personal electricista, la población, y asegurar la infraestructura que provee energía eléctrica a sus más de 45 millones de clientes, la CFE sigue protocolos y procedimientos estrictos que permiten monitorear ciclones tropicales para el despliegue de recursos humanos y equipo técnico a las zonas que serán impactadas y así restablecer a la brevedad el servicio de energía eléctrica.

Ante esta responsabilidad, la CFE celebró la Reunión Nacional de Atención a Emergencias 2021, antes conocida como Reunión Nacional de Huracanes, presidida por su director general, Manuel Bartlett Díaz, directores corporativos y de empresas subsidiarias quienes presentaron su plan de acción y dieron cuenta de las proezas que enfrentaron durante 2020 en medio de la pandemia por COVID-19.

“La CFE tiene el prestigio a nivel mundial de ser la empresa que procede a una enorme velocidad para restablecer el servicio en toda circunstancia. Recientemente hemos visto que la CFE es la entidad más importante para atender circunstancias difíciles como la pandemia o el desabasto de gas natural por heladas en Texas”, destacó Bartlett Díaz en su mensaje de apertura.

Al respecto, Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones, precisó que gracias a la diversidad de fuentes de generación eléctrica con las que cuenta la CFE, a través de sus 158 centrales, se logró recuperar la energía eléctrica a los usuarios afectados por la falta de gas natural proveniente de Texas, estado afectado por el congelamiento de gasoductos y ante la falta de suministro eléctrico por parte de (SEN).

Por Manzanillo y Altamira llegó Gas Natural Licuado, las guardias en las centrales entraron en operación, y así en pocos días la CFE logró aumentar su contribución a la generación eléctrica de 38 a 61%.

José Manuel Mendoza Fuentes, subdirector de Negocios no Regulados, indicó que el personal que opera en las centrales generadoras, cuyo trabajo es 24/7, trabajó para dar soporte al SEN y así, abastecer a los consumidores, principalmente del norte del país.

Otro caso destacable fue la colaboración interinstitucional entre los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y del Gobierno de la Ciudad de México, quienes en el mes de enero solicitaron el apoyo de la CFE para rehabilitar las líneas 1, 2 y 3 con la puesta en marcha de una subestación e instalación eléctrica en tiempo récord pese a la crisis sanitaria por COVID-19.

“En conjunto con personal del Metro, del Gobierno de la Ciudad de México y de la CFE, en un día se restableció la línea 1, 2 y 3. En una tarea titánica de un gran grupo de expertos que en contingencia nos enfocamos y trabajamos para apoyar a la población de la Ciudad de México y los expertos del Metro”, puntualizó Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.

Para el caso de Tabasco y el apoyo humanitario que brindó la CFE a la población de esa entidad, donde hace 50 años no se registraban lluvias extremas que provocaron que los caudales de ríos y presas salieran de su nivel, se instruyó por parte del presidente de la República el despacho prioritario de las centrales hidroeléctricas de la empresa.

“Hacía 50 años que no se registraban lluvias de tal magnitud. El presidente de la República prestó especial atención en el asunto, supervisó las acciones e instruyó privilegiar en todo momento la seguridad de la población. El jefe del Ejecutivo emitió un decreto para evitar que vuelvan a ocurrir desastres por inundaciones en la región”, comentó en su participación Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones.

“El sistema de atención telefónica 071 es una herramienta esencial para mantener el contacto con la ciudadanía en caso de emergencia, incluso se dispone de unidades móviles para la atención a la población en las zonas afectadas”, detalló en su intervención sobre los medios de contacto Marisol Rodríguez Báez, responsable de mercadotecnia de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

Noé Peña Silva, director general de CFE Transmisión, explicó cómo se conforma la Red Nacional de Transmisión, infraestructura encargada de llevar grandes bloques de electricidad desde las centrales generadoras hasta los centros de consumo. Aproximadamente 22 mil kilómetros de estas líneas se ubican en las costas de México, lo que las hace extremadamente vulnerables a ciclones y huracanes.

La CFE se ha especializado a lo largo de sus 83 años de vida. Tan solo en los últimos 23 años ha atendido 94 emergencias de diferente magnitud, lo que le ha permitido desarrollar un sistema de ingeniería eficaz y adquirir equipo satelital para mantener comunicación ininterrumpida, explicó César Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura.

La comunicación forma parte fundamental de atención a emergencias y contingencias. En la Comisión Federal de Electricidad, este trabajo corre a cargo de la Coordinación de

Comunicación Corporativa, dirigida por Luis Bravo Navarro, la cual cuenta con planes, estrategias y acciones específicas para informar a la población ante cualquier contingencia.

“La Coordinación de Comunicación Corporativa mantiene una estrecha coordinación con las áreas estratégicas para comunicar avances, a través de redes sociales, boletines de prensa”, destacó Bravo Navarro.

Gracias a la entrega y capacitación del personal de la CFE y del SUTERM, la empresa es reconocida por el trabajo que se realiza para restablecer el suministro eléctrico ante ciclones, frentes fríos, vientos, sismos o incendios. Se tiene una excelente planeación que permitirá hacer frente a esta temporada, puntualizó Carlos Ortega Catalayud, representante del SUTERM, durante su mensaje.

Finalmente, el director general aseguró que la CFE garantiza la seguridad energética del país, a pesar de los intentos fallidos por desaparecerla con la reforma energética. Su importancia es tal, que el presidente de la República mandató rescatarla. “Es una empresa nacional del pueblo de México y al servicio de México. La CFE no está hecha para obtener recursos y ganancias, está hecha para servir.”

Este año, la Temporada de Ciclones Tropicales inició el 15 de mayo en el Océano Pacífico e iniciará el 1 de junio en el Océano Atlántico. Para la atención de emergencias, la CFE cuenta con el apoyo de más de 22 mil trabajadoras y trabajadores; 6 mil 843 vehículos; seis vehículos anfibios y dos semi anfibios; 105 UNIMOG; 159 cuatrimotos; 12 helicópteros y tres lanchas. Además, cuenta con equipo móvil que consta de 88 subestaciones, ocho centros de atención a clientes; 19 unidades de gran capacidad; 671 plantas de emergencia con 43 MW; 84 torres de iluminación; 44 centros de reparación y acopio, y 40 unidades de maquinaria pesada.

Además, se despliega por todo el país con 119 centros de Control y Operación; 31 centros de Operación de Transmisión; dos refugios para personal y helicópteros, y 73 almacenes para emergencias. De igual manera, atiende a sus más de 45 millones de clientes a través de mil 64 Centros de Atención A Clientes; 14 Centros de Atención Telefónica (071); un Centro de Atención Nacional, la App CFE Contigo, vía Twitter @CFE_Contigo, y en su página de internet www.cfe.mx.