Mérida, Yucatán a 21 de mayo de 2021;  Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) R.M.S. fue vinculado a proceso por el delito de lesiones, denunciado por los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Yaxcopoil, en Umán.

 Durante la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral del Cuarto Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 24/2021 y el Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaría, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria.

 Cabe recordar, que durante la audiencia inicial, esta representación social expuso que los hechos ocurrieron el pasado 15 de mayo, cuando el imputado ejerció actos violentos en agravio de la denunciante, provocándole lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan más de quince días en sanar, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico de la Fiscalía.

 Por último, antes de dar por concluida la diligencia, fueron ratificadas las medidas cautelares, misma que incluyen la presentación periódica en la agencia de Umán, someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, separarse del domicilio familiar, se le prohíbe acercarse a la víctima y su familiar, no salir del Estado sin autorización judicial, tiene prohibido acudir a la localidad de Yaxcopoil y utilizará un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.