Mérida, 21 de mayo de 2021. Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, la Coordinación Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida inició la mañana de este viernes con la supervisión de los refugios y albergues temporales en colonias y comisarías, a fin de verificar que se encuentren en las mejores condiciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante posibles emergencias.
Como parte de la supervisión, esta mañana el alcalde Alejandro Ruz Castro, acudió a la comisaría de Chablekal, donde personal de Protección Civil se encontraba acondicionando los espacios para que estén listos en el momento en el que se declare alguna contingencia, de manera que las y los ciudadanos tengan una estancia cómoda, segura y con todas las medidas de higiene y sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
Acompañado del director de Gobernación, Joaquín Roche Chami, el Concejal recordó que el municipio tiene una red de 68 refugios, de los cuales 18 están en la zona urbana y 50 en diversas comisarías de Mérida, con una capacitad tota de atención para 6,302 personas.
En el recorrido, Roche Chami indicó que todas las instalaciones cuentan con servicios sanitarios por separado para hombres y mujeres, así como áreas para dormir en las que se instalarán colchonetas.
“Debido a que la pandemia por COVID-19 aún persiste, cada refugio contará con filtro de prevención en el acceso, y se cuidará el cumplimiento de la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas, además se les proporcionarán alimentos que serán distribuido por personal del DIF municipal”, mencionó.
El funcionario dijo que para brindar una mejor atención a las comisarias que resulten afectadas este año los avisos y carteles que se coloquen en las comunidades también se traducirán en lengua maya para que la información fluya mejor a todos los habitantes, incluidos los maya hablantes.
Con información precisa y oportuna será más fácil evacuar las zonas que estén en riesgo de inundación, señaló.
Por su parte, el jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, comentó que la temporada de Ciclones Tropicales 2021 para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe continúa sin cambios por lo que oficialmente dará inicio el 01 de junio y finalizará el 30 de noviembre como ha sido en los últimos años.
Explicó que cada albergue estará a cargo de un equipo integrado por 9 personas, divididos en 3 turnos y debidamente capacitados para instalar, administrar y operar de manera eficiente los refugios temporales.
Asimismo, recibirán un kit que incluye botas, guantes, cascos, linternas e implementos básicos para la instalación y operación de refugios temporales.
“En total contaremos con la participación de 612 empleados municipales disponibles y capacitados para la instalación y operación de los refugios en caso de requerir habilitarlos en su totalidad”, apuntó.
Chan Estrella señaló que adicionalmente se mantiene un constante y puntual monitoreo de las condiciones climatológicas que podrían afectar a nuestro municipio, a fin de emitir oportunamente los avisos y boletines correspondientes y pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial.
Recordó que el año pasado el Ayuntamiento habilitó 60 refugios a causa de las lluvias atípicas, pero solo se ocuparon alrededor de 20.
De acuerdo con el primer pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2021, este año se formarían 17 fenómenos de ese tipo, con nombre, durante la temporada, una cifra mayor que el promedio normal, que es de 14, según pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.
El Ayuntamiento de Mérida mantiene un trabajo de estrecha coordinación con Protección Civil del Estado y otras instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA).
En la supervisión de hoy también acompañaron al alcalde la comisaria de Chablekal, María Maribel Chim Chim; el regidor Alí Charruf Álvarez, integrante de la Comisión de Protección Civil; José Luis Martínez Semerena y Mario Arturo Romero Escalante, directores de Desarrollo Social y de la Policía Municipal de Mérida, respectivamente.