•  Debido a la emergencia sanitaria, se sugiere un estricto control de higiene sobre los juguetes u objetos que se encuentran en el hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán otorga algunas recomendaciones para mantener y fortalecer una infancia saludable.

Las mejores labores que ayudan a salvaguardar la salud de los niños y niñas, además de mantenerlos activos y brindarles tiempo de esparcimiento; es el brindarles una alimentación variada, suficiente y rica en vitaminas y minerales; así como cuidar sus horas de sueño, fomentarles hábitos de higiene y proteger su salud mental.

Por lo tanto, se recomienda que durante la infancia se evite que los pequeños realicen ayunos prolongados, sobre todo en las mañanas, ya que el desayuno es fundamental para su desarrollo y para que puedan tener un buen rendimiento durante sus actividades del día.

Es importante que las y los niños tengan un horario adecuado de sueño.

Para reforzar la salud de los pequeños también se recomienda fortalecer en casa los hábitos de higiene personal, que incluyen el lavado constante

de manos, así como el cuidado del cabello y mantener las uñas bien cortadas y limpias.

De igual forma, es fundamental que madres y padres de familia o tutores orienten y fortalezcan en los menores de edad la técnica correcta del cepillado dental; la cual debe realizarse después de ingerir alimentos.

Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, lo recomendable es quedarse en casa para prevenir contagios por coronavirus. También es necesario que se tengan un estricto control de higiene sobre los juguetes u objetos que se encuentran en el hogar y con los que tienen contacto los menores, por ejemplo: computadoras, celulares, tabletas, etcétera. Para ello se recomienda utilizar un paño limpio y un atomizador con alcohol, cloro o sanitizante para desinfectar.

Para evitar accidentes, supervisar que niñas y niños no entren a la cocina; además de mantener protegidos los enchufes y las tomas de electricidad. No dejar cazuelas, sartenes y demás utensilios que podrían estar calientes al alcance de los pequeños.

Las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos también ponen en peligro la vida de los menores, por lo tanto se sugiere guardar los medicamentos en cajones con llave o en lugares fuera de su alcance.