• El IMSS en Yucatán cuenta con 3 mil 104 enfermeras y enfermeros tanto del Régimen Ordinario como del Programa IMSS-BIENESTAR
  • 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  en Yucatán realizó una Ceremonia de Reconocimiento a la actuación de calidad de enfermería, que se destacó por su labor, vocación de servicio, responsabilidad y solidaridad.

El IMSS en Yucatán cuenta con 3 mil 104 enfermeras y enfermeros tanto del Régimen Ordinario como del Programa IMSS-BIENESTAR, de los cuales 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres.

Fueron galardonadas, 21 enfermeras y enfermeros del Programa IMSS-BIENESTAR, con las categorías: Auxiliar de Enfermería General en Unidad Médica Rural; Auxiliar de Enfermería General en Hospital Rural; Enfermería General en Hospital Rural; así como personal de confianza.

Del Régimen Ordinario, recibieron reconocimiento 32 enfermeras y enfermeros de las categorías: Auxiliar de Enfermería en Salud Pública; Auxiliar de Enfermería General; Enfermería General; Enfermería Especialista; Subjefe de Enfermería; Jefe de Enfermería; así como personal de la Escuela de Enfermería y de la representación.

En la ceremonia, se subrayó la labor del personal de Enfermería durante el año pasado, ya que aún en los momentos de emergencia sanitaria por COVID-19, brindaron atención con gran vocación de servicio, calidad y oportunidad a la derechohabiencia, con todos los protocolos de seguridad.

Se recalcó que las y los enfermeros trabajan de la mano con el personal médico, acompañan en todo momento a las y los pacientes, además de ser un importante vínculo entre ellos y sus familiares.

El personal de enfermería del IMSS se desempeña en actividades administrativas, asistenciales, docentes y de investigación en las categorías de enfermera general, auxiliar de enfermería, enfermera especialista y enfermera  jefa de piso.

El 12 de mayo  se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, por el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la profesionalización, con el establecimiento de la primera Escuela de Enfermería en el mundo.