Mérida, 20 de mayo de 2021. Durante este tiempo de pandemia, el Ayuntamiento de Mérida ha enfocado buena parte de sus esfuerzos al cuidado de la salud emocional y mental de las y los yucatecos a través de diferentes estrategias de apoyo.
Como parte de su trabajo en este ámbito y en el marco del Día del Psicólogo, el Ayuntamiento estuvo presente en la inauguración del XII Congreso de Psicología denominado “Psicología para un mundo en constante transformación”.
El congreso, que se realizó vía virtual, reunió a especialistas de distintas zonas del país, quienes compartieron sus experiencias profesionales durante la pandemia.
La presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, Patricia Gili López, destacó el alcance logrado con la población a través de la plataforma “Mérida nos Une”, impulsada por el Ayuntamiento en coordinación con el Colegio, desde la cual profesionales de ese ámbito se hicieron cargo de la línea emocional para brindar el apoyo adecuado a las personas que lo requirieron.
Destacó la buena labor realizada gracias a la sinergia que se logró con la autoridad municipal.
En su mensaje, el alcalde Alejandro Ruz Castro destacó que, al margen de las acciones preventivas y del cuidado de la salud física durante la pandemia, el Ayuntamiento de Mérida se ha caracterizado por privilegiar la salud mental y emocional de los meridanos a través de la participación coordinada y profesional de la sociedad civil.
Agradeció el apoyo del Colegio de Psicólogos de Yucatán. en las distintas acciones que ha tomado el Ayuntamiento durante la pandemia, logrando una sinergia solidaria en beneficio de la población.
El Concejal hizo un breve recuento de las labores realizadas en este período a favor de la salud mental. Señaló que la Línea de Apoyo Emocional del Ayuntamiento para el COVID-19 ofrece servicios como atención para Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos; apoyo sobre convivencia familiar y Atención a Intervinientes, es decir, médicos, enfermeros y personal de salud.
Además, psicólogos del DIF Municipal participan en el servicio de atención en crisis dirigido a las personas que enfrentan una difícil situación a causa de la pandemia.
Destacó el papel fundamental de los psicólogos en la atención integral a las mujeres en situación de violencia.
Precisó que más de tres mil mujeres han contado con orientación y servicios de intervención en crisis, contención emocional, identificación de información acerca de la violencia de género, todo en ánimo de apoyar y sumar esfuerzos.
Habló también de los foros virtuales realizados durante la pandemia a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, así como el primer ciclo sobre salud mental que atendió temas relacionados con el aislamiento.
En la inauguración del evento se contó con la presencia de Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental de Yucatán; Alfonso Vargas Rosado, presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, Rossana Cuevas Ferrera, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán.
También participaron los presidentes de los colegios de Psicólogos de Baja California, Ana Gabriela Magallanes Rodríguez; Colima, Guillermo Ramírez Zavala: Ensenada, Jorge Edgar Campos Aguilera; Mexicali, Jorge Orozco Mendoza; Jalisco, Esther Rodríguez Durán; Campeche, Flor Cecilia Díaz Barrancos; Quintana Roo, Arlene Guadalupe Rivero Fernández; Tabasco, Raúl Ramírez Piña, y Chiapas, Fernando Aguilar Farrera.