Mérida, 20 de mayo de 2021. A través del DIF Municipal, el Ayuntamiento de Mérida promueve el autoempleo y brinda mayor impulso a las mujeres emprendedoras del municipio con el programa “Bordamos por Mérida”, que les permite mejorar su calidad de vida y obtener mayores oportunidades de desarrollo para ellas y sus familias.

Para conocer más del trabajo que desempeñan, el alcalde Alejandro Ruz Castro visitó esta mañana la tienda de manualidades que forma parte de este programa, ubicada en la calle 64 Núm. 531 Interior 5-B por 65 y 67, en el centro de la ciudad.

Acompañado de Susy Pasos Alpuche y Eduardo Seijo Solís, directores del DIF Mérida y Desarrollo Económico, respectivamente, el Presidente Municipal platicó con algunas de las beneficiarias que tomaban el taller de bordado, considerado uno de los oficios distintivos de nuestra cultura yucateca.

Aunado a lo anterior, con apoyo del Centro Municipal de Emprendedores a cargo de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, las beneficiarias también reciben capacitación constante con el programa “Me Mueve Aprender y Emprender”, mediante el cual refuerzan habilidades, capacidades y estrategias para desarrollar sus propias ideas de negocio y ser autosuficientes.

Ruz Castro señaló que con estos programas se busca que las mujeres del municipio, independientemente de que sean madres de familia o no, tengan mayores oportunidades de desarrollo y puedan sobresalir aplicando sus propias ideas de negocio.

A su vez, Susy Pasos explicó que el programa “Bordamos por Mérida” ofrece capacitación durante 12 meses a mujeres de Mérida y sus comisarías en situación de vulnerabilidad en técnicas tradicionales como punto de cruz, rococó, deshilado y tejido, para mejorar sus habilidades tanto en bordado como en tejido.
La funcionaria agregó que de manera mensual las beneficiarias reciben un paquete de trabajo con los insumos necesarios para practicar y dominar las técnicas aprendidas.

“Los trabajos terminados son ensamblados en el taller de “Bordamos por Mérida” para posteriormente ponerlos a la venta al público, ya sea en la tienda del Centro o en la que se ubica en la colonia Montes de Amé”, indicó.

Susy Pasos mencionó que se puede elegir entre una variedad de más de 100 productos diferentes, distribuidos en cuatro líneas o conceptos: hogar, personal, blancos y niños.

En lo que va de este año, unas 100 mujeres de colonias y comisarías han sido beneficiadas con las pláticas y talleres de “Me mueve aprender y emprender” del programa “Bordamos por Mérida”, que se ofrecieron en febrero y abril.

Al concluir el taller, cada participante recibe su primer “kit” de trabajo, que incluye el molde de una blusa, los diseños para bordarla y los hilos necesarios.
Asimismo, el Ayuntamiento les brinda la opción de acceder a un crédito Micromer para que las mujeres emprendedoras puedan iniciar y expandir su negocio.
Cabe señalar que, para dar mayor impulso a la comercialización de los productos, la dirección de Desarrollo Económico y Turismo a través del sitio http://visitmerida.mx/contacto, en el apartado de “qué hacer”, difunde y promueve las tiendas de “Bordamos por Mérida”, a fin de motivar a los turistas a visitarlas.