• Es importante que las y los interesados lleven la Cartilla Nacional de Salud de cada miembro de la familia

Con el objetivo de brindar a la población labores integrales de salud pública conforme a su edad y sexo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lleva a cabo en sus Unidades de Medicina Familiar la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021.

Hasta el 28 de mayo y bajo el lema “Tu salud está en tus manos, participa”, se realiza esta jornada para acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población, especialmente  los que están en situación de vulnerabilidad, para promover la prevención de enfermedades, así como el cuidado de salud y mejorar la calidad de vida.

En esta jornada se tiene como objetivo completar los esquemas de vacunación de las niñas y los niños menores de uno, cuatro y seis años de edad, ya que de esta forma se contribuye a disminuir la mortalidad e ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

De esta forma, continúan las acciones de la Campaña de Seguimiento de Vacunación contra sarampión y rubéola en infantes de uno  a cuatro  años de edad; así como la aplicación de la vacuna hexavalente.

Además de la administración de  vitamina “A” a menores de seis  a 59 meses de edad; así como distribución de albendazol (medicamento antiparasitario) para ser suministrado a niños de dos  a nueve años de edad y adolescentes de 10 a 14 años.

Se entrega un sobre de “Vida Suero Oral”, por cada niña o niño menor de cinco años de edad a los padres o personas responsables de su cuidado, a quienes se les brinda información sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

De igual forma, se realizan diagnósticos nutricionales; y se brinda información sobre salud mental, materna, reproductiva y bucal.

Es importante que las y los interesados lleven la Cartilla Nacional de Salud de cada miembro de la familia, para que se revisen y completen las vacunas que requieran conforme a su edad.

Para finalizar, es importante que al acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF)  no olviden  seguir  todas las medidas de higiene como uso correcto de cubrebocas en todo momento, seguir las instrucciones de los filtros sanitarios, aplicar la sana distancia y el usar  alcohol gel y/o lavado de manos.