• Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas presentadas por Silvia López Escoffié y Milagros Romero.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2021.– Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones en los ayuntamientos municipales, a través de las reformas a la Constitución Política en materia de Cabildo Abierto

La propuesta fue presentada en septiembre del año pasado, por las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

Este miércoles, el proyecto de dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y 0 en contra, y ordena a las y los alcaldes a generar las condiciones necesarias para que las personas puedan participar de la mano con las y los regidores en la solución de problemas que aquejan a su comunidad.

López Escoffié, destacó que el objetivo principal del Cabildo Abierto es generar interacción entre la ciudadanía y sus gobernantes, esto con la finalidad de generar un intercambio de información y puntos de vista sobre temas que competen y afectan a todos.

“El Cabildo Abierto es un mecanismo de participación ciudadana que consiste en otorgar a las y los integrantes de una comunidad el derecho de tomar parte directamente en las decisiones que afectan su presente y su futuro como miembros de una colectividad”, enfatizó López Escoffié.

A través de la participación, es que la ciudadanía se acerca a los asuntos públicos; se manifiesta, opina, toma parte, rechaza, acepta o modifica lo que los gobernantes han decidido o están por decidir, sostuvo.

“Las y los yucatecos tienen el derecho y el deber de participar en todas las etapas del ciclo de gestión de políticas públicas, en la toma de decisiones que realiza el Ayuntamiento y sobre todo cuestionar los resultados obtenidos”, subrayó.

Con la aprobación, la sociedad ya cuenta con la facultad para tener injerencia en las decisiones de los ayuntamientos, opinar y hacer sugerencias sobre la gestión pública, conocer los avances y resultados de las acciones realizadas, presentar denuncias sobre posibles hechos de corrupción, entre otras.

Al tratarse de cambios a la Constitución Política del Estado, el proyecto de dictamen será enviado a los 106 cabildos para su aprobación.

Cabe señalar que aún quedarían pendientes los cambios a las leyes secundarias que también ya se presentaron y que están a la espera de que se dictamine. No obstante, al ser cambios constitucionales cada municipio podrá hacer sus propias reglamentaciones y promover la figura de los cabildos abiertos.