Colaboración:  Lic. Gustavo Cordero Rdgz.

Director General de Servicios Integrales de Marketing.  Sommelier Senior en Bon Succioner.                            

gusylamb@hotmail.com

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA PARA EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS (Primera Parte)

Hoy inmersos en la pandemia del COVID se habla de la innovación para las empresas como en los 60’s se hablaba del desarrollo de nuevos productos, en los 70’s de las estrategias comerciales, en los 80’s de los esquemas de competitividad basados en la calidad y en los 2000 del capital intelectual.

La realidad es que hoy día México y sus empresas se enfrentan a un nuevo reto, pues la globalización de los mercados ha generado como consecuencia profundos cambios en todos los ámbitos, que las obligan a iniciar una nueva etapa de transición de una economía regulada a una con mayor libertad, de una economía cerrada a una abierta y para enfrentar el reto es necesario contar con algo denominado “Marca”.

Antes de entrar en materia algunos datos relevantes para ubicar el contexto de las marcas mexicanas y su mercado:

-El 95% de las empresas en México son micro y pequeñas empresas

-De todas estas pymes solo el 5% cuenta con un departamento formal de mercadotecnia

-De cada 10 pymes que se lanzan al mercado solo sobreviven a los dos primeros años, 2 de

ellas.

-Solo el 2% de las Pymes basan sus decisiones comerciales en investigaciones de mercado

formales.

-Solo el 6% de las Pymes cuentan con “Marcas” sólidas en el mercado y registradas ante el

IMPI.

-8 de cada 10 decisiones de compra en base a una marca las hace una mujer.

Como vemos la realidad es triste cuando de Marcas se trata, sin embargo, aún es tiempo de formalizar su conocimiento y aplicación en las estrategias de negocios y sobre todo en las de desarrollo de mercados emergentes.

Concepto de Marca

El siglo XX fue el escenario del ascenso de las grandes marcas, en todas las categorías de productos y servicios que se afianzaron en la preferencia de sus consumidores.

Hoy en día vivimos en una sociedad de consumo donde los términos de bienestar y desarrollo se vinculan con la idea de adquirir un bien o servicio que se comercializa a través de “signos” denominados marcas, por esto, la marca es un tema cada vez más relevante en las estrategias de crecimiento de los negocios y el anclaje de toda estrategia mercadológica.

Marca; es el nombre, término, signo, símbolo y/o diseño (o una combinación de todos estos), que debe identificar los bienes o servicios de un vendedor, para diferenciarlos de sus competidores.

En esencia, una marca es la promesa de un vendedor de entregar a los compradores, de manera consistente, un conjunto específico de características, beneficios y servicios.    Las mejores marcas suponen una garantía de calidad por el nivel de posicionamiento y percepción que tienen de parte de sus consumidores.

Imagina querido lector un mundo sin marcas, sin publicidad, sin Mc. Donald´s, sin Coca Cola, sin pan Bimbo?

Muchas marcas llevan existiendo más de un siglo, pero en las dos pasadas décadas algunas han sido desplazadas por nuevos nombres como Microsoft, apple, Nokia, etc., todos los días vemos cambios en el rol de las marcas sobretodo en aquellas que parecen representar un estilo o modo de vida (léase status).

Muchos consumidores critican que el tomar un refresco de cola pueda brindarles felicidad, cuando en el fondo las personas en toda cultura y edad han buscado siempre maneras de adquirir un status social a través de la marca asociada.

Hasta aquí por el momento amigo lector, en una segunda parte concluiremos este interesante tema de las marcas.

Mientras tanto no bajemos la guardia ante la pandemia, Te cuidas tú, nos cuidamos todos.