Yucatán hizo el 1-2 en la categoría Sub-16 varonil con los hermanos, el Candidato a Maestro Atlas Adomaitis y el Maestro FIDE Sion Radamantys Galaviz Medina y en total consiguió seis plazas para los primeros Juegos Nacionales CONADE, al concluir la etapa Regional de Ajedrez que en formato híbrido se desarrolló en el Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán.

El Candidato a Maestro, Atlas Adomaitis Galaviz Medina, fue el campeón de la categoría Sub-16 varonil, con 4.5 puntos, gracias a sus cuatro triunfos y un empate. La división de la unidad se registró en la cuarta ronda en duelo fratricida con su hermano Sion Radamantys, quien ocupó el segundo lugar con 4 unidades y el tercer boleto fue para el quintanarroense Yum Santiago Hernández Quesadas, con 3.5 puntos.

En la rama femenil, Tabasco hizo el 1-2 con Andrea Regina Avilés Campos y Mayra Valentina De Dios Suárez, quienes con 4.5 y 4 puntos, de forma respectiva, representarán a su estado en la etapa nacional.

La Candidata a Maestra, la yucateca Lhia Itzayana Castellanos Hernández, con 3.5 unidades, consiguió la tercera plaza al superar en el desempate a su coterránea Daniela María Mukul Aldana, la primera clasificada, quien quedó fuera pese a no sufrir ninguna derrota.

Yucatán consiguió dos boletos en la categoría Sub-14 varonil con Santiago Zacarías Rodríguez, el primer clasificado, quien con 4 puntos terminó en la segunda posición y Andrés Elías May Sánchez, quien participó como séptimo en la siembra, ocupó la tercera posición y la plaza al nacional con 3.5 unidades. El campeón fue el tabasqueño Ángel Bernardo Muñoz Morales, quien ganó el título con 4.5 puntos.

En la rama femenil, la yucateca Sofía Isavelina Tec Rodas fue la única que clasificó al terminar en la segunda posición con 3.5 puntos, misma cifra que consiguió la quintanarroense Valeria García Gómez y también estará en la fase nacional, mientras que la favorita, la Candidata a Maestra Georgina Libertad Castellanos Hernández, quedó fuera al concluir con 3 unidades.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) acudió para presenciar el inicio del selectivo del deporte ciencia y estuvo acompañado por Jorge Esteban Abud, director de Vinculación y Unidades Deportivas de la dependencia; René Ledezma Abdala, jefe del Centro Deportivo Paralímpico y Gerardo Vargas Madrazo, jefe de Sistemas de Información del IDEY quien, junto con Wilbert Villanueva Castillo, coordinador del selectivo en Yucatán, estuvieron en la primera ronda
Sáenz reconoció la labor que se realizó por parte de Vargas Madrazo, quien es responsable de que los 2 escenarios yucatecos que tienen etapa regional de manera virtual como son pesas y ajedrez, tengan internet de banda ancha y las computadores y cámaras de video necesarias para competir sin contratiempos y al mismo nivel que los otros estados del país.
De igual manera reconoció el trabajo realizado por René Ledezma en el Centro Deportivo Paralímpico, quien es sede del evento ajedrecístico ahora, pero la instalación deportiva es un sitio donde los deportistas con discapacidad pueden desarrollar sus habilidades y practicar el deporte supervisados por una metodóloga especialista en ello como es Marisol Ponciano Reyes.