• Destacó a necesidad de integrar el Programa de Ordenamiento Ecológico y el Programa de Desarrollo Urbano escuchando las voces de todas las organizaciones.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2021.- El cuidado al medio será una política transversal en todas las acciones que realice al frente del Ayuntamiento de Mérida, afirmó la candidata a la alcaldía de la capital yucateca por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat.
Al participar en el Debate ambiental por Yucatán, organizado por 18 organizaciones civiles especializadas en el tema, Camino Farjat se comprometió a armonizar el trabajo que le corresponde al ayuntamiento para apoyar el cuidado al medio ambiente.
“Armonizar significa que podamos crecer, pero de forma ordenada y con respeto a la Tierra; que evolucionemos a sistemas y acciones en favor del medio ambiente, sin dejar atrás a ninguna persona, tal y como lo precisa la agenda 2030 de la ONU”.
La candidata por Morena señaló que el mejoramiento del medio ambiente va de la mano con una convivencia sana y armoniosa entre la ciudadanía, por lo que el cuidado de su calidad concuerda con políticas de prevención del delito y participación ciudadana.
“A mayor generación de una convivencia sana y armoniosa, mayor calidad en el medio ambiente, y serán más numerosos los espacios disponibles para la ciudadanía libres de violencia”.
Entre otras propuestas, Camino destacó la necesidad de integrar el Programa de Ordenamiento Ecológico y el Programa de Desarrollo Urbano escuchando las voces de todas las organizaciones que están inmersas en el cuidado del medio ambiente, para dotarlo de la calidad necesaria para hacerlo eficaz.
Se comprometió a garantizar, utilizando las atribuciones del municipio, el derecho humano de una vida saludable, con servicios básicos a las viviendas, en especial de agua, y a realiza la coordinación necesaria para impulsar acciones como el uso de la captación de agua de lluvia dinámica y programas de concientización y educación para el cuidado del medio ambiente.
“Sin los programas de concientización y educación adecuados no se puede avanzar. Es necesario involucrar a la ciudadanía en todas las acciones de gobierno para garantizar su éxito”.
En el evento la candidata firmó el Pacto ambiental por un Yucatán sustentable, con las organizaciones civiles presentes, que trabajan por la conservación, restauración y educación ambiental y ecosistemática en el Estado.