Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2021.- El seleccionado nacional yucateco Mauricio Canul Facundo destacó en la penúltima jornada del Regional de los Nacionales CONADE de pesas tras ganar 3 medallas de oro en la categoría sub-20 de 81 kilos, en las pruebas de la zona sur, que se realizan en el Multigimnasio Socorro Cerón del Complejo Deportivo Kukulcán y que terminarán mañana sábado con la última jornada.
Canul Facundo hizo el 1-3 con otro yucateco y levantó 317 kilos para llevarse el primer lugar y seguramente el boleto para la Fase Nacional, mismo que definirá la Federación Mexicana de este deporte, en una lista comparando las marcas con las otras regiones. Mauricio levantó 140 en arranque y 177 en envión superando a John Viveros Cruz de Veracruz que levantó un total de 285 kilos y Jorge Carlos Juan Rodríguez de Yucatán con un total de 257 kilos, con 110 en arranque y 147 en envión.
También en femenil, Yasuri Pacheco Gutiérrez de Yucatán se llevó 2 medallas de oro y una de plata en sub-20 con 71 kilos al levantar 60 kilos en arranque y 155 kilos en total para sus 2 primeros lugares, pero en envión hizo 95 kilos y terminó segundo. Alejandra Lobatón Perera de Morelos y Brenda Garduño de la UNAM fueron segundo y tercer lugar con 155 y 115 kilos, respectivamente.
En femenil, Linda Soloveichik Pech de sub-20 con 64 kilos levantó 145 kilos en total pero se quedó en la cuarta posición y no alcanzó el medallero en una prueba que ganó la campechana Kerigma Ac Rodríguez con 163 kilos en total y fue seguida por Cintia Alejo Gómez de Veracruz con 154 kilos y Nicle Villanueva de Morelos con 146 kilos.

El Instituto del Deporte de Yucatán dio seguimiento a las competencias de pesas de este evento debido a la importancia que tienen estos atletas que son preseleccionados para los Juegos Panamericanos Juveniles de Colombia, en noviembre