Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2021.- Afiliados a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán conocieron las propuestas que en materia legislativa impulsará en caso de llegar a la Cámara de Diputados la candidata a diputada federal por el III Distrito del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Cejudo Valencia, además de presentarle una serie de planteamientos de interés para toda esa industria.

El presidente de la Canaive, Delegación Yucatán, Jorge Moreno González destacó que los temas que se plantean por parte de los candidatos y del lado ciudadano son de suma importancia para el presente y futuro de Yucatán y de México.
En la reunión asistieron también los candidatos del PRI a diputados por el IV y V Distrito, Elda Nechar y Jorge García Noemi “Totocho”, para presentar a los empresarios las propuestas que impulsarán en el Congreso del Estado.
El líder empresarial explicó que este tipo de encuentros con los aspirantes tienen como objetivo de dialogar de manera directa con quienes buscan ocupar un cargo de elección, para presentarles la postura de los sectores, en este caso de la industria del vestido, a fin de conocer el nivel de compromiso y responsabilidad que tienen en caso de ser favorecidos por el voto ciudadano.
En ese sentido, resaltó que los yucatecos exigen que todo trabajo de un servidor público se realice en función del beneficio colectivo, que eviten trabajar defendiendo las particularidades de su partido y que busquen alternativas de solución para el beneficio de toda la ciudadanía que van a representar.
Por ello, Moreno González pidió a la abanderada del PRI, Gabriela Cejudo Valencia, que en caso de ser legisladora federal trabaje en coordinación con el sector de la industria y mantenga un diálogo constante, para promover leyes que generen valor agregado a este sector.
Los empresarios de la industria del vestido solicitaron a la abanderada priista proponer estímulos fiscales para la reactivación económica que todavía está en proceso.
También consideraron oportuno analizar el tema de outsourcing, debido a la incertidumbre que ha generado y que evite la politización de apoyos sociales para ganar votos.
Señalaron la necesidad de que se reactive de manera completa el SAT, pues actualmente no hay citas para dar alta a empresas morales y firmas electrónicas, así como para terminar con la incertidumbre jurídica en el caso de empresas que facturan operaciones simuladas.
En cuanto a ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, pidieron que se considere la participación sectorial para proveeduría a nivel federal y que se reactiven los programas para proyectos de inversión en capacitación, equipamiento y desarrollo tecnológico. como en su momento lo fue el Inadem.
Jorge Moreno subrayó que los legisladores deben trabajar en reformas que promuevan la inversión de los empresarios para la generación de empleos y no que las inhiban, de igual forma en revisar el esquema de deducibilidad en prestaciones y asegurar que no se generen nuevos impuestos ni cargas tributarias.
Otro punto de importancia para el sector empresarial, dijo, es retomar el tema de la ley de energía, y proponer esquemas de apoyo en capacitación y talleres prácticos, que permitan incorporar a las Mipymes a modelos de venta en línea orienta para la industria del vestido.