• Se aprueban dos proyectos de decreto de las iniciativas presentadas por Silvia López Escoffié y Milagros Romero

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2021.– Los proyectos de decretos de las iniciativas de Cabildo Abierto y la comparecencia del fiscal anticorrupción avanzaron en el Congreso del Estado; ambas fueron presentadas por las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea y se espera que sean votadas en el pleno la siguiente semana.

COMPARECENCIA DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN

En la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación se aprobó por unanimidad que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a comparecer anualmente en el Congreso del Estado.

El titular de ese organismo deberá rendir un informe y comparecerá ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, en el mes de febrero de cada año, y presentará el resultado de su trabajo del año inmediato anterior.

CABILDO ABIERTO

En la misma Comisión se aprobó el proyecto de decreto para abrir la puerta a la ciudadanía en la toma de decisiones de los ayuntamientos municipales, a través de un Cabildo Abierto.

Esta propuesta obligaría a los ediles, a generar las condiciones necesarias para que las personas puedan participar de la mano con las y los regidores en la solución de problemas que aquejan a su comunidad.

López Escoffié, destacó que el objetivo principal del Cabildo Abierto es generar un intercambio de información y puntos de vista sobre temas de interés ciudadano.

Con ello se busca incentivar la participación e involucrar a los ciudadanos en temas que competen y afectan a todos, lo que permite la articulación del control ciudadano y el control político.

AUTONOMÍA PRESUPUESTAL DEL CONGRESO

En el caso de la iniciativa que ofrece autonomía presupuestal al Congreso del Estado, se determinó continuar con su estudio, sin embargo, fue bien recibida por las demás integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta propuesta tiene como finalidad proporcionarle libertad presupuestal al Poder Legislativo, pues en los últimos años ha existido una reducción porcentual, indicó López Escoffié, durante su intervención en la sala.

“En síntesis, lo que buscamos es autonomía y libertad presupuestal, queremos que el Poder Legislativo no sea una oficina más a las órdenes del Poder Ejecutivo; que nuestro presupuesto no esté en manos de otro poder” finalizó.

Se espera que en siguientes sesiones el análisis continúe.