Progreso, Yucatán, 13 de mayo de 2021.- Este jueves por la mañana fue inaugurado el Selectivo Panamericano de Remo rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia, que se efectuará este fin de semana en la Pista Internacional de Remo y Canotaje del Puerto de Progreso, donde ya comenzaron a competir los deportistas asistentes, aunque hasta mañana viernes se realizarán las primeras finales del certamen deportivo que termina este domingo.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte y representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal declaró inaugurado el evento luego de que Arge Díez González, presidenta de la Federación Mexicana de Remo dio la bienvenida, y estuvieron acompañados por Fernando Ucha Martínez, presidenta de la Confederación Panamericana de la especialidad; Vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval; Comisario Francisco Díaz González Coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán; Capitán Bernardo Crespo Silva, Capitán de Puerto Progreso, entre otros invitados especiales.

También estuvieron Raúl Paz Noriega, director de la Secretaria de Fomento Turístico en representación de la secretaria Michelle Fridman Hirsh; Jorge Esteban Abud y Astrid Novelo Rosas, directores de Vinculación y Unidades Deportivas y de Alto Rendimiento del IDEY, respectivamente; Jonathan Castillo Romero, director de Deportes del Ayuntamiento de Progreso en representación del Alcalde José Salazar Rojo y Merit Villaseñor Medina, gerente de eventos

especiales de BEPENSA.

La toma de protesta de los deportistas fue hecha por la atleta bajacaliforniana Aylin Ibarra Maduleña y por los jueces, Mario Huerta de la Sota de México.

República Dominicana, Guatemala, Panamá, Paraguay, Colombia, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, Ecuador, El Salvador y México con 128 deportistas, que participan en las eliminatorias y finales que se realizan desde ahora en la Pista de Progreso.

Serán seleccionadas 10 embarcaciones, 5 de mujeres y 5 de hombres, las mejores del área, por lo que México como sede debe salir con un buen número de boletos para participar en el certamen panamericano

Comenzaron las competencias y el primer heat de la rama varonil de un remo corto, Felipe Kluver de Uruguay se llevó el primer lugar con tiempo de 7.01.44 minutos seguido por Adolfo Peralta de México con 7.02.90 minutos y Sandro Gardelia de Perú con ‪7.59.12 minutos. Luego quedaron Javier Insfran de Paraguay con 8.05.72 minutos y Pablo Londoño de Colombia con ‪10.00.75 minutos

En el heat 2, David Pérez López de Guatemala fue primero con 7.17.90 minutos seguido por Joseph Wilbur de Panamá con 7.23.02 minutos y en tercero Luis Morejón de Ecuador con 8.07.05 minutos. Francisco Noya de República dominicana fue cuarto con ‪8.34.05 minutos y en quinto, Tommy Jarquin de Nicaragua.

En 4 pares de remos cortos, México le ganó a Uruguay con Devanih Plata, Lilian Armenta, Samantha Ojeda y Jimena Castellanos con tiempo de 7.14.17minutos, y por las ganadoras del segundo lugar compitieron Paulina Centurión, Yendris Vázquez, Francis Chacin y Luisa Rodríguez.

En dobles, Gabriel Diaz y Juan López de México consiguieron el boleto a la final con 7.03.65 minutos seguidos por Daniel Vilalba y Nicolás Villalba de Panamá con 7.10.00 minutos y en tercer Uruguay con Felipe Kluver y Leandro Rodas.

En el heat uno de un par de remos largos varonil, Hugo Reyes y André Simsch de México ganaron el primero con ‪6.32.69 minutos seguido por Perú con Sandro Gardella y Octavio Alva con ‪6.37.12 minutos y en tercero Puerto Rico con Nicolás Nadal y Rodrigo Miranda que hicieron tiempo de 7.01.12 minutos. Luego llegaron Paraguay y Venezuela

Finalmente, en el heat 2 de un par de remos largos, Uruguay con Martín Zócalo y Erick Seawright hicieron ‪6.59.26 minutos para agenciarse el primer lugar, en segundo, República Dominicana con Rodelin Rosario y José Rodríguez con ‪7.39.13 minutos y en tercero, Nicaragua con Walter González y James Ampie con ‪7.43.13 minutos.