En zonas de clima cálido como Yucatán, en primavera es común que aumente el número de casos de conjuntivitis alérgica, padecimiento que no es contagioso; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social Yucatán reitera la importancia consultar con su médico para descartar que sea otro tipo de conjuntivitis y prevenir contagios.

En la conjuntivitis alérgica intervienen ácaros, tabaquismo, humedad, polvo, polen y químicos. Puede estar asociada a otras enfermedades alérgicas, como rinitis, asma y dermatitis.

Los síntomas de la conjuntivitis alérgica son picor o escozor, inflamación, secreciones de tipo acuoso, ojos llorosos y enrojecimiento ocular.

La mejor forma de prevenirla, es evitar la exposición al alérgeno, sin embargo eso no siempre es posible, por lo que es necesario tomar medidas para minimizar estos síntomas.

Algunas de ellas son: no frotarse los ojos, en especial nunca con las manos sucias; mantener una correcta higiene en la casa, los colchones y la ropa de cama; evitar las alfombras, ya que son propensas a tener más ácaros; así como cerrar las ventanas en los días de viento.

En caso de que la o el médico lo indique, aplicarse suero fisiológico y lágrimas artificiales para eliminar alérgenos; así como cerrar las ventanas del coche durante el trayecto.

Al haber distintos tipos de este padecimiento, como la conjuntivitis hemorrágica epidémica, bacteriana y viral, las y los especialistas recomiendan acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros signos de la enfermedad para que éste le recete el mejor tratamiento.

Para finalizar, se recomendó tener mucha higiene y lavarse las manos constantemente; así como no automedicarse, ni  compartir toallas, pañuelos, maquillaje, gotas oftálmicas y evitar los remedios caseros.