Mérida, 12 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la iniciativa privada, implementa acciones que contribuyen al desarrollo integral y la seguridad de las niñas y las mujeres del municipio, para brindarles más espacios donde puedan recibir una ayuda pronta y solidaria cuando se encuentren en una situación de violencia, agresión o acoso.

En ese sentido, esta mañana, a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento puso en marcha el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento” en la sucursal Montecristo de la empresa “Tere Cazola”.

A la fecha, suman 30 establecimientos adheridos al programa municipal, de los cuales 21 corresponden a sucursales de Súper Aki y 8 de la empresa Santos Lugo.

El alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado de la directora y fundadora de la empresa, Tere Cazola Bravo y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, dieron inicio formal del programa en las sucursales de la cadena Cazola.

En su intervención, la empresaria reconoció el interés y el trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento de Mérida en pro de los derechos y la protección de las mujeres del municipio.

“Hoy la realidad es que cada día más mujeres tienen el valor de alzar la voz para manifestar cualquier situación en la que corra peligro su integridad”, señaló.
Agradeció la invitación municipal para integrarse a la red de establecimientos que ofrecen espacios seguros para apoyar a las mujeres que viven situación de violencia y reiteró su compromiso como empresa socialmente responsable de seguir trabajando de la mano con el Ayuntamiento en pro de la inclusión y el respeto mutuo.

“En Tere Cazola siempre hemos estado a favor del desarrollo integral de la mujer y de la igualdad de sus derechos y obligaciones con solo un objetivo: eliminar la violencia de género; como empresa socialmente responsable queremos facilitar a las mujeres que lo requieran un espacio en el cual puedan recibir ayuda y protección”, expresó.

En su mensaje, el Presidente Municipal felicitó y agradeció a la cadena “Tere Cazola” la confianza en la autoridad municipal al unirse a este programa.
“Esto es ejemplo de que todos somos parte de la construcción social, donde las y los meridanos tenemos derechos al bienestar físico y emocional”, expresó.
Reconoció el compromiso de las empresas en materia de responsabilidad social para ofrecer espacios seguros a las mujeres, con lo cual abonan a una vida libre de violencia.

“Desde el Ayuntamiento, seguiremos trabajando de la mano con la sociedad consolidando la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que nuestra Mérida sea la ciudad donde las mujeres y las niñas sean respetadas, protegidas y valoradas como el importante sector que son en la sociedad”, subrayó.
A su vez Fabiola García, comentó que con la implementación del programa Mujeres Seguras, el personal de la empresa Tere Cazola estará capacitado para brindar apoyo y atención emocional a las mujeres que se acerquen al establecimiento pidiendo ayuda o que se encuentren en alguna situación de riesgo.
“Pretendemos que este programa de mujeres seguras siga ampliándose, el personal del Instituto realmente se ha dedicado a sacar un protocolo muy fino, fácil y accesible para que el personal de la empresa sepa bien qué hacer y cómo actuar en caso de que una mujer entre al establecimiento a pedir información o a solicitar apoyo”, explicó.

Recordó que la “Línea Mujer”, va de la mano con el programa, por lo que los establecimientos comerciales que reciban alguna situación de este tipo, puedan canalizarlos al teléfono 800 455 76 72 o 9999230973.

Cabe mencionar que los establecimientos cuentan con una placa distintiva colocada en la parte exterior del comercio que lo distingue como un “Establecimiento Mujeres Seguras”.

De igual forma, el personal que brinde atención al público, portarán un botón alusivo con el distintivo “Mujeres Seguras”.
El evento contó con la presencia de la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y de Ana Paulina Escalante Barceló, representante del área comercial de Tere Cazola.