• Metodología de atención ha permitido sofocar 600 durante esta temporada.
  • Se pide colaboración ciudadana, ya que mayo es el periodo más intenso.

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2021.- El estado enfrenta el periodo más intenso de la actual temporada de incendios, con 600 acumulados hasta la fecha, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) llama a la población a mantenerse alerta, reportar y prevenir.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que, en el presente mes, la incidencia de siniestros tiende a incrementar, por lo que pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, “para concentrarnos en la prevención de la pandemia, en la vacunación, y no descuidarnos por otras contingencias”.

Informó que, durante marzo y abril, primeros dos meses de esta etapa de estiaje, se contabilizó 359 alertas de fuego, seis diarias en promedio, que implicaron afectaciones en más de 2.4 mil hectáreas, en diferentes regiones del territorio. Ahora, en abril, se atiende hasta 20 avisos al día, añadió.

De igual manera, mencionó que la mayoría de los incidentes ha ocurrido en tiraderos de basura, patios, terrenos baldíos, orillas de carreteras e inmediaciones de zonas henequeneras, sobre todo en las demarcaciones de Motul, Baca y Mocochá, así como la zona metropolitana de Mérida.

En este mes, es más fuerte la etapa de quemas, ante la próxima temporada de lluvias, ya que los campesinos propician incendios para uso agrícola, de ahí la importancia de que se organicen con otros productores, para hacer guardarrayas, tener agua a la mano y proceder en horarios de menos calor.

Alcocer Basto resaltó la metodología aplicada en control y sofocación del fuego, a cargo de personal tanto de los comités municipales como de Procivy y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además del monitoreo permanente y el rastreo satelital de puntos de calor en el territorio.

Precisó que los incidentes han afectado, en su mayor parte, áreas de pastizales y arbustos, y en menor grado, tiraderos de basura, sin que exista algún caso forestal o que pudiese afectar áreas de vegetación densa, en reservas de la biósfera o manglares.

Los remanentes de frentes fríos, lluvias y chubascos esporádicos se han intercalado en esta temporada de estiaje, y ayudado a que las cifras no incrementen; por ello, no se ha requerido la intervención del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional, que están en total disposición de apoyar si se necesitara.

El funcionario recomendó a la población seguir pendiente de los reportes de Protección Civil sobre el estado del tiempo y las altas temperaturas, así como proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y mascotas de los golpes de calor, evitar exponerse al intenso sol e hidratarse adecuadamente.

También, le pidió canalizar sus reportes al 9-1-1 y aportar la mayor cantidad de datos posibles, para determinar si se enviará una brigada municipal, estatal o federal; igual, son bien recibidas las alertas a través de los perfiles oficiales de Procivy, en Twitter, Facebook e Instagram.

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, sugirió que se impermeabilice, refuerce y repare tanto techos como ventanas en las viviendas, y se tome medidas preventivas, pues el choque de sistemas de calor con formaciones de alta humedad puede producir suradas con chubascos, vientos fuertes y hasta granizadas.