• Afecta con mayor frecuencia a las personas que tienen un  consumo excesivo de alcohol o con obesidad y problemas de triglicéridos altos

El abuso en el consumo de alcohol es la principal causa de la inflamación severa del páncreas, llamada pancreatitis aguda; sin embargo también puede presentarse por un alto consumo de grasa en la comida.

De esta forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a cuidar de su alimentación, así como evitar el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, en especial en esta temporada de altas temperaturas.

La pancreatitis aguda es un padecimiento grave, explicó la doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, coordinadora de Gestión Médica del IMSS en Yucatán, afecta con mayor frecuencia a las personas que tienen consumo excesivo de alcohol o con obesidad y problemas de triglicéridos altos.

Los síntomas principales son: dolor abdominal intenso, principalmente en la parte superior aunque puede ocupar todo el vientre, con frecuencia irradiado a la espalda; así como indigestión, náusea y/o vómito.

Ante estos síntomas, es importante consultar con la o el médico. Una vez diagnosticada la pancreatitis, en primer término se debe dar un reposo pancreático, en ocasiones por medio de ayuno o bien según indique el especialista.

Para evitar este tipo de enfermedades, la especialista del IMSS en Yucatán recomendó llevar una dieta saludable, en donde se incorporen los grupos de alimentos incluidos en el Plato del Bien Comer, como verduras y frutas, cereales integrales y alimentos de origen animal bajos en grasa; consumir de 1.5 a dos litros de agua natural al día; así como no abusar en el consumo de azucares y grasas, además de evitar el consumo de refrescos embotellados y bebidas alcohólicas.