Mérida, Yucatán a 08 de mayo de 2021. Detenidos la víspera tras los hechos registrados en días pasados en el fraccionamiento Francisco de Montejo de esta capital, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a S.M.C., A.S.M. C. y G.A.B. por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla en grado de tentativa, por lo que permanecerán en prisión, privados de su libertad.

Presentados en audiencia en las instalaciones del Centro de Justicia Oral de Mérida, los dos sujetos y una mujer oriundos de Nayarit, Yucatán y Veracruz, escucharon la exposición de datos de prueba aportados por los fiscales de litigación, mismos que fueron obtenidos tras el trabajo coordinado entre elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el desarrollo de la misma, se detalló que de acuerdo con la indagatoria contenida en la causa penal 115/2021 , el pasado 9 de abril S.M.C., de 37 años de edad y oriunda de Veracruz, junto con el yucateco A.S.M.C., de 36 años y  el nayarita G.A.B., de 33 años, amagaron con lujo de violencia física y verbal a un ciudadano del citado fraccionamiento, al que abordaron armados, además de estar cubiertos con gorra y tapabocas.

Tras escuchar que le exigían dinero y proferían amenazas, la víctima pidió el auxilio de sus vecinos, por lo que los agresores huyeron del lugar en un auto compacto, dando paso a la indagatoria que derivó en la orden de aprehensión correspondiente que culminó con la detención de la mujer originaria de Minatitlán, Veracruz y el hombre de Yucatán, capturados en calles de Mérida, en tanto que el nacido en Tepic, se le notificó el mandamiento judicial en el Centro de Reinserción Social, donde días antes ingresó por otros delitos.

Tras los argumentos correspondientes por parte de los fiscales de litigación para solicitar la vinculación a proceso de los tres detenidos, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, decretó la fecha del 12 de mayo para continuar la diligencia judicial, luego de que los imputados solicitaran la ampliación del término constitucional para conocer su situación jurídica.

En tanto, la Fiscalía General del Estado pidió la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control, por lo que los detenidos permanecerán tras las rejas durante todo el tiempo que dure el proceso.