Progreso, Yucatán a 8 de mayo de 2021. Acompañada de las mujeres que conforman su planilla de regidores y el presidente estatal del partido, la abanderada del PRI a la Alcaldía de Progreso, interpuso demandas en el INE y el IEPAC ante actos de violencia política en razón de género por parte de Julián Zacarías Candidato del PAN.

En las demandas antes mencionadas se solicita el auxilio de ambos órganos a fin de que cesen los continuos ataques y la violencia política en razón de género de la cuál ha sido y sigue siendo objeto Lila Frías, candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Progreso.

“Soy una mujer responsable y congruente con mis palabras y mis actos hoy viene acompañada de mis candidatas a regidoras y presidente estatal a interponer las denuncias al INE y al IEPAC, para mi es importante que la justicia nos proteja y nos aclare todo lo que está sucediendo” declaró la agraviada.

Comentó también que pidió se active de manera inmediata el protocolo de protección por violencia en razón de género ya que en este momento siente vulnerada su integridad física y moral.

¿Pero cuál es el motivo de las denuncias?

Hoy hemos dado un paso importante en contra de la corrupción, facebook informó que durante abril, eliminó dos redes distintas formadas por cuentas que usaban identidades falsas para influir en elecciones en los estados de San Luis Potosí y Yucatán, una de las redes estaba vinculada a las campañas del candidato a gobernador de San Luis Potosí, y la segunda red eliminada por Facebook tenía como finalidad influir al electorado en favor de Julián Zacarías, alcalde con licencia del municipio de Progreso, y que busca la reelección al cargo por el PAN.

De acuerdo con el Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado – Abril 2021 publicado este jueves por Facebook, la red en Yucatán fue además vinculada con la agencia de relaciones públicas, Sombrero Blanco, empresa que ha prestado servicios al Ayuntamiento de Progreso.

La red en Yucatán, que operaba 44 cuentas de Facebook, 11 páginas y una cuenta de Instagram, era usada para publicar, comentar y administrar páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales y buscaban amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, así como para orquestar ataques contra la demandante Lila Frías.

Confía en las autoridades

“Que sean las instituciones las encargadas de llegar hasta el fondo de este tema, que lo esclarezcan, es indignante para nosotros como progreseños que hoy haya un manejo exagerado de recursos públicos para atentar, para manchar la persona de una candidata que hoy busca junto a su equipo de trabajo el beneficio común de los progreseños”, prosiguió.

Tamien declaró que “siempre he creído en la justicia y se que no podemos seguir confundiendo a los progreseños, no vamos a permitir que en medio de un proceso electoral que debe de ser una fiesta cívica para todos se distorsione el ánimo de la gente, esto va por mi y por todos mis compañeros candidatos porque queremos piso parejo.”

Para finalizar la candidata comentó que ella seguirá caminando, recorriendo el puerto de casa en casa, ganándose la confianza de los progreseños, por que solamente así es como se ganará la elección el próximo 6 de junio