• l Representaría el 60 por ciento de lo obtenido por ese festejo en el 2019, previó a la pandemia del Covid-19.

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2021.- Con la implementación del semáforo epidemiológico color amarillo en la entidad, los negocios del ramo del comercio y los servicios esperan, por los festejos del 10 de mayo, Día de las Madres, una derrama económica de poco más de mil millones de pesos, equivalente al 60 por ciento de lo obtenido en 2019 por esa fecha, que fue de mil 700 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque indicó que las expectativas desde el viernes 7 al lunes 10 de mayo es que los diversos negocios tengan ventas por poco más de mil millones de pesos, como resultado de la ampliación de horarios y movilidad, principalmente este domingo 9 y lunes 10.

Confió en que este año será mejor para los comercios en giros como tiendas departamentales, restaurantes, florerías, dulcerías, joyerías, de electrónicos, ropa y regalos diversos, pues el estar en amarillo en el semáforo epidemiológico da confianza a la gente de salir, con las medidas necesarias, a comprar o disfrutar de un rato en algún lugar de esparcimiento.

Rodríguez Gasque apuntó que los incrementos más importantes de la derrama económica se observarían en ropa y calzado, así como en perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama.

Destacó que los diversos negocios están preparados para recibir a sus clientes, bajo estrictas medidas sanitarias para garantizar el cuidado a la salud de los compradores y trabajadores.

“Nuestros afiliados tienen el compromiso de cuidar y prevenir posibles contagios  de Coronavirus, pues luego de un año de parálisis en muchos negocios tenemos claro que avanzar en la reactivación y alcanzar la recuperación económica tiene que ser un trabajo de todos”, señaló.

El líder empresarial aseguró que tradicionalmente el Día de las Madres, junto con el 30 de abril, son fechas comerciales importantes y este año permiten a los comercios continuar con un período de reactivación económica, luego del período de Semana Santa, que en este año, como el anterior a consecuencia de la pandemia, todavía no se alcanzaron las expectativas, y han existido cierre de negocios y otros que operan en algún porcentaje.

Reiteró que se espera que desde este fin de semana los diversos negocios del centro de la ciudad, tiendas departamentales y plazas comerciales aumenten el movimiento de las ventas, pues muchos anticipan la compra de los regalos que darán a las mamás.