Mérida, Yucatán a 07 de mayo de 2021. Por los delitos de violencia familiar y violación a las órdenes y medidas de protección, N.A.B. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control, por lo que al encausado se le colocó un brazalete electrónico y se le fijó una fianza como medida cautelar.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez de Control  decretó el auto de vinculación a proceso por ambos delitos, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la información obtenida durante la indagatoria, los hechos ocurrieron en el periodo comprendido de agosto de 2017 al mes de agosto de 2018, en un domicilio ubicado en la colonia García Ginerés, donde el imputado realizó actos abusivos de poder intencionales, dirigidos a agredir física y psicológicamente a la denunciante y dos menores de edad de identidad reservada.

De igual forma, en diversas fechas del año 2020, así como el 15 de enero de 2021, N.A.B. violó dos órdenes de protección referidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 62/2021.

Antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la colocación del brazalete electrónico y una garantía económica como medida cautelar, además de las medidas de protección otorgadas en el juzgado familiar para garantizar la seguridad de la víctima y las menores de edad, mismas que fueron concedidas por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.