Mérida,  mayo de 2021. Para los artistas, habitar de nuevo los espacios culturales es una oportunidad para conocer diferentes emprendimientos creados en la nueva normalidad. La Temporada Olimpo apoya esta semana la dinámica cultural de la ciudad con contenidos de danza, música, cine y gastronomía para toda la familia.

“Colectiva” es el espectáculo de danza que inicia su temporada de presentaciones este viernes 7 de mayo. En una idea original y bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Paula González Rencoret, “Colectiva” es una pieza que reflexiona sobre conceptos como colectividad, individualidad, sonoridad y equidad y cómo están presentes en las diferentes maneras de relacionarnos en la sociedad contemporánea.
La puesta en escena se desarrolla a partir de material autobiográfico, generado por la propia Paula y las artistas co-creadoras Melisabel Correa, Agatha Fukushima y Paula Rechtman, junto con las investigaciones de Marcela Lagarde, Marlene Molero y otras autoras.

Las siguientes funciones serán el 8, 9, 14, 15 y 21 de mayo, todas a las 19:30 horas, para disfrutar en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo o por la plataforma cultural midvi.mx.
El Cuarteto Yucatán tendrá sus últimas presentaciones con música de cámara en “Celebramos Beethoven”, una oportunidad de apreciar la evolución de estilo de las composiciones para cuarteto de cuerdas del compositor.

El conjunto lo conforman Christoper Collins, Timothy Myall, Nikolay Dimitrov y Nadezda Golubeva. Los conciertos se ofrecen el domingo 9 (a las 6pm) en la asociación civil “Arca de Noé” (función gratuita) y jueves 13 (a las 7:30pm) en el Auditorio del Olimpo o por la plataforma cultural midvid.mx. A esta última función se requiere boleto electrónico de acceso.

Por otro lado, la compañía MákinadT y Red Alterna comparten “Caminantes. Recorrido Ancestral”, una caminata guiada por parques del centro histórico de Mérida, donde a través a relatos y actividades se despiertan los sentidos para mirar, ver el paisaje arquitectónico y natural y mirarse de otras maneras. La caminata sale este domingo, a las 18:30 horas del Centro Cultural Olimpo y culmina en el parque de Santa Lucía.

En los Ciclos de Cine de la semana, el Centro Cultural del Sur celebrará a las mamás con cuatro divertidas funciones: “Mamma Mía”, “Día de las Madres”, “Si te casas…te mato” y “Quédate a mi lado”. Las proyecciones son de jueves a domingo, a las 4 y 6 de la tarde.
En la Videosala del Olimpo, de viernes a domingo se proyectarán “El Pianista”, “El tren de la vida” y “La lista de Schindler”, respectivamente, a las 17:30 horas, en el ciclo dedicado a películas enmarcadas a finales de la II Guerra Mundial.

La gastronomía es otro de los emprendimientos presentes en Olimpo Cultura. El Taller de Easy Eats está dirigido a padres de familia y ofrece información para conocer el estado nutricional de los hijos y estrategias para llegar a una alimentación más saludable. Los informes, boletos e inscripciones se reciben al teléfono 9999-097428 con Seidy Gutiérrez y el curso se realiza el sábado 8, a las 10:00 horas en la Videosala del Olimpo.

El martes 11, Alejandro Borges presenta 12 canciones recientes de su material “Inevitable”, con ritmos de funk y balada, en una transmisión mediante la plataforma midvi.mx a las 20:00 horas.

A excepción de los ciclos de cine, donde la entrada es gratuita, para todos los proyectos es necesario entrar a TusBoletos.mx para adquirir los accesos, en apoyo solidario con los artistas. Para los eventos presenciales se cuenta con aforos controlados y se cuentan con los protocolos de salud para una visita segura.

En merida.gob.mx/capitalcultural puedes encontrar más contenidos y eventos.