• La actividad se realizó en coordinación con integrantes de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAC) Delegación Yucatán

 Con el propósito de dar a conocer el material, calidad y procesos de sus productos, personal de la empresa Totalmente Reflejante, ofreció una demostración de aplicación de pintura de tráfico a base agua de alto rendimiento a las autoridades del Centro SCT Yucatán, encabezadas por el Director General Ing. Luis Manuel Pimentel Miranda.

La actividad se realizó en el kilómetro 13.5 de la carretera Mérida-Tetiz, ante personal de  la Residencia de Conservación de Carreteras y de la Unidad General de Servicios Técnicos, quienes forman parte de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C. (AMIVTAC) Delegación Yucatán.

La demostración inició con una breve explicación de los materiales utilizados (equipos, pinturas y microesfera). Posteriormente se calibró el equipo, espreas y boquillas, así como la presión del aire que se generaría para el “sembrado” de las microesferas. Asimismo, se calibraron las alturas y distancias entre boquillas, para que el “sembrado” sea adecuado y la pintura cumpla con los espesores y anchos requeridos.

Concluidas las calibraciones, se procedió a aplicar la pintura de tráfico sobre el pavimento, utilizando color amarillo y blanco. La pintura se aplicó en un ancho de línea de 15 centímetros, con un espesor de película húmeda de 26 milésimas y “sembrado” de dos capas de microesfera.

El resultado del coeficiente de reflexión fue muy superior a los 250 milicandelas por lux por metro cuadrado  para la pintura blanca y de 200 milicandelas por lux por metro cuadrado para la amarilla, con lo cual se cumple con lo normado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, garantizando el efecto lumínico en una superficie  producido por una fuente artificial.

La muestra se realizó con equipos de la marca Graco, pinturas Ennis-Flint y microesfera de la marca Ballotini.