• Al tratarse de un órgano que recibe dinero público, también debe aclarar cómo y en qué gastan el dinero: Silvia López Escoffié

Mérida, Yucatán, 03 de mayo de 2021.– Este lunes, a través de Secretaría General del Recinto Legislativo, las diputadas, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentaron una iniciativa que ordena a la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) comparecer anualmente en el Congreso del Estado.

López Escoffié, explicó que en estos tiempos se debe priorizar la transparencia y la rendición de cuentas, por ello, todos los órganos que reciben dinero público deben hacer un informe sobre su trabajo.

La legisladora, recordó, que semanas atrás, también presentaron iniciativas para que comparezcan las o los titulares, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey); del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP); del Tribunal de Justicia Administrativa; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; del Tribunal Electoral, así como el propio Poder Legislativo.

“Es obligación de quienes ejercen el poder público responsabilizarse de su labor, explicar a la sociedad sus acciones y someterse a la evaluación de los ciudadanos. La mejor manera de garantizar una buena rendición de cuentas es mantener informada a la sociedad de los actos que realizan”, acotó.

Explicó que según el presupuesto aprobado el año pasado, el IEPAC recibió $362 millones; la Codhey, $36 millones 796 mil; el INAIP, $24 millones 586 mil; el Tribunal de Justicia Administrativa, $28 millones 586 mil; el Tribunal Electoral, $28 millones 525 mil; y el Poder Legislativo, $220 millones.

Agregó que al ser el IEPAC el encargado de promover la educación cívica, organizar los procesos electorales y promover la participación ciudadana, se requiere que rindan cuentas para que la ciudadanía tenga plena confianza en la elección de sus gobernados.

DISPOSICIONES DE LA INICIATIVA

La o el consejero presidente del IEPAC rendirá un informe y comparecerá ante la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación, en el mes de marzo, y presentará el resultado de su trabajo del año inmediato anterior comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

La comparecencia será de carácter público y será conducida por la mencionada Comisión. Seguidamente se procederá a tomarle protesta de decir verdad y se le hará saber su responsabilidad en caso de incurrir en falsedad.

Las y los legisladores presentes podrán realizar los cuestionamientos o interpelaciones al compareciente. En caso de no responder o evadir, se le podrá solicitar que responda por escrito en máximo tres días.

La iniciativa reforma la Constitución Política del Estado, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Gobierno del Poder Legislativo, y el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, todas de Yucatán.