• El candidato del PAN a la alcaldía de Umán integra a una mujer mayaparlante y originaria de Bolón a su planilla

Umán, Yucatán a 03 de mayo del 2021.- La gente de las comisarías siempre ha sido usada y manipulada en tiempos de elecciones, comentó Gaspar Ventura Cisneros Polanco, candidato del PAN a la alcaldía de Umán, quien propone a una regidora originaría de las comunidades y mayaparlante como parte de su proyecto político de inclusión.
Se trata de Alma Patricia Pech Canché, originaria de la comisaría de Bolón, quien forma parte de la planilla del también abanderado del PRD-Panal. “Con orgullo, lo puedo decir, soy el único de los candidatos que presenta a su equipo porque no son los mismos de siempre. Porque la planilla es lo que respalda hoy día a una sociedad, que exige ciudadanos en el Cabildo”.
A un mes de que se iniciaron las campañas, “Venturita” ha recorrido las calles de colonias y fraccionamientos de la cabecera municipal y de las comisarías y el sentir es el mismo: nueve de cada 10 umanenses desconocen a sus regidores.
“Hoy les garantizo que los ediles que estarán en el Ayuntamiento no serán funcionarios de oficina. Los verán en el campo, ayudando a toda esa gente que votará por Acción Nacional y por su amigo”, señaló el doctor en Pedagogía.
Cisneros Polanco aseguró que la fuerza de las comisarías son las mujeres. “Ellas demandan que los apoyos lleguen. Mi compromiso es ser el gestor y la luz de la esperanza con ellas y las podamos impulsar económica y socialmente. Porque al haber los proyectos y las prácticas que saben hacer, nos permite como autoridad impulsarlas a un crecimiento y superación. Y si hay superación, hay ingresos”, explicó.
El candidato recordó que la gente de Umán lo conoce y sabe que viene de una familia de principios y valores. “En Acción Nacional, estamos con las manos limpias y conmigo, las y los umanenses tendrán un desarrollo pleno y seguro”, concluyó.