Colaboración: Margarita Robleda Moguel

Estudió Lagartijas a las neuronas en de la vida

http://margaritarobleda.blogspot.com/

¡AY, QUÉ MIEDO!

El libro, publicado por la editorial Edelvives, fue presentado en la Filey

El pasado Día del Niño, dentro del marco de la Feria de la Lectura en Yucatán (Filey), se presentó calientito ¡Ay que miedo!, libro publicado por la editorial Edelvives que contiene tres historias bellamente ilustradas por el internacionalmente multipremiado, Israel Barrón y que la talentosa editora Roxanna Ederman supo bordar tan bien.

La verdad, a pesar de haber tocado tantos temas durante mi trayectoria, como cuentos en Braille, para los niños de los hospitales o migrantes, y saber la atracción que sientes los pequeños por los cuentos de terror, algo en mí se negaba a entrarle al género; “bastante terrorífica resulta nuestra realidad, para aumentarle agua al caldo”, me decía. En algún momento cedí e hice mi propuesta en “Fiesta de fantasmas”, con la editorial Panamericana de Colombia, donde en lugar de horror, ofrecí humor: “Un 30 de febrero, de esas veces que los domingos caen entre semana…”

En esta ocasión, ¡Ay, qué miedo!, nace para los sobrinos que me pedían ayuda. “Tía, tía, tengo miedo a los fantasmas. -Rodrigo, los fantasmas son luz y sombra…  Te voy a regalar una linterna, vas a ver como con este chorro de luz desaparecen…”

La maestra Flor Valdez, reconocida especialista en literatura infantil, a nivel nacional, me acompañó a presentar el libro y, para sorpresa mía, nos contó historias de las que no había caído en cuenta. Amiga de Israel Barrón, al que yo desconocía y que Roxanna tan sabiamente integró al proyecto, nos hizo ver que, en lugar de tres historias,  el libro tiene seis, ya que Israel con su arte, no solo evoca el texto, sino que abre otras puertas que nos invitan a incursionar en mundos mucho más amplios del simplemente retratar el instante.

¡Ay, que miedo! nos invita a conocer nuestros miedos para poder enfrentarlos… Algo tan sencillo nos libera del agobio que nos provoca lo desconocido. “Yo tenía un miedo y no sabía que hacer con él. Mi miedo era tan desconocido, tan desconocido, como mi espalda a la que nunca he podido ver…”

“¿Quién vive debajo de mi cama? No hay nada mejor que averiguar para salir de dudas”.

Gracias a la Universidad Autónoma de Yucatán y a su rector doctor José de Jesús Williams por realizar la Filey a pesar de todos los desafíos. Felicidades al escritor, el maestro Enrique Martín Briceño por el menú tan amplio y rico que nos ofreció en esta Filey 2021.

En estos momentos tan extraños que vivimos, donde cada uno parece buscar únicamente agua para su molino, además de denunciar los errores, es importante reconocer los aciertos y en ellos, señalar a la lectura como el sustento de la educación que nos permitirá sobrevivir los retos que enfrentamos y los que están por venir.

Contamos con que Renan Barrera Concha continuará la FILIJ Mérida, que, con tanto ahínco consiguió para nuestra ciudad y Rafael Morcillo aterrizó.

En lugar de tantos partiditos de chen tu tuz, que se roban nuestros impuestos, apuntalemos nuestro futuro con información y horizontes amplios al promover la lectura.

Y es que… de no hacerlo… ¡Ay, qué miedo!