• Al corte de las 11:00 horas se registran 67 incendios forestales activos ubicados en 15 estados del país.
  • Para la atención de los mismo se encuentran trabajando un total de 3,015 personas combatientes.
  • Se recomienda a la población a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes,  ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Zapopan, Jalisco a 01 de mayo de 2021; La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa la situación de los incendios forestales en el país al 01 de mayo al corte de las 11:00 horas, con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control y liquidación.

Al momento se registran 67 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 42 mil 906 hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 7 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando 3,015 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Se reportan 10 incendios forestales en áreas naturales protegidas: 1 en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León; 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio Casas, en Tamaulipas; 1 en el Área de Protección Hidrológica Sierra del Águila, municipio de Ahualulco de Mercado y 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo, en Jalisco; 1 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit,  municipio Del Nayar, Nayarit; 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Cuernavaca, en Morelos; 1 en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, municipio de San Juan Bautista Atatlahuca, Oaxaca; 1 en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, 1 en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas y 1 en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Villa Comaltitlán, estos últimos tres en el estado de Chiapas.

Los equipos aéreos que se encuentran operando en el país o en disposición son los siguientes:

Para el incendio del predio particular Innominado, municipio de Bustamante, Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado.

En Jalisco, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado para la atención del incendio Cerro de García, en el municipio de Tuxcueca.

En Michoacán, se encuentra disponible un helicóptero de la Guardia Nacional.

Por último, en Campeche opera una avioneta de Gobierno del Estado la cual realiza vuelos de reconocimiento sobre el incendio San Agustín Ola, en el municipio de Campeche.

Se recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.