• Lanza “Mérida, ciudad de los niños”
  • El programa promoverá el cuidado y protección durante los primeros años de vida.

En el marco del Día del Niño, el candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín presentó su iniciativa enfocada a este sector: “Mérida, ciudad de los niños”, durante una reunión con especialistas en el sector salud.

Entre los puntos destacados de esta propuesta del abanderado del PRI-PRD se encuentra la creación de un Centro de Cuidado Integral y Guardería en cada distrito local enclavado en la capital yucateca, donde los menores de entre 0 y 3 años puedan recibir atención especializada y cuidados, de acuerdo a sus necesidades.

“Con estos centros buscamos que las madres trabajadoras cuenten con un lugar digno y seguro en los que puedan dejar a sus hijos durante sus jornadas laborales. Donde además de cuidados, reciban atención de expertos como psicólogos y médicos”, indicó.

Estos espacios tendrán un sistema novedoso de horarios ampliados que respondan a la lógica de la dinámica laboral en la ciudad, con turnos vespertinos e incluso nocturnos.

Ramírez Marín reconoció la importancia en el desarrollo de las nuevas generaciones en los años iniciales de su vida, por lo que se comprometió a colocar un lactario en cada edificio de la administración municipal.

“Tenemos que darles a las mujeres la oportunidad de tener un espacio cómodo, privado, donde efectivamente puedan cumplir con su tarea de madres y desde el Ayuntamiento crearemos las condiciones que ellas necesitan para cumplir con la doble labor que desempeñan, como profesionistas y como mamás”, aseguró.

Durante una visita el Comedor Zarigüeya, una iniciativa de vecinos del fraccionamiento La Guadalupana al sur de Mérida, Ramírez Marín convivió con los más de 50 niños que diariamente acuden para recibir alimento, además de contar con un programa de ayuda en tareas y reforzamiento escolar, donde reiteró su compromiso con la infancia, pues señaló “son el futuro de la ciudad que todos queremos tener”.

“Yo quiero convertir a Mérida en la ciudad de la primera infancia. El municipio debe tener una estrategia dirigida a los niños que comience en la gestación y ponga énfasis en los primeros 3 años”, agregó.

También pondrá a disposición de la población en general una aplicación móvil para contar con información relativa a la primera infancia como: nutrición, juegos didácticos, canciones y libros, así como una línea directa con profesionales en educación y apoyo psicológico.

“Nuestra administración dará prioridad en la atención de la salud emocional y mental, así como del desarrollo temprano de los niños meridanos”, relató.

Otro aspecto del programa “Mérida, ciudad de los niños”, será la entrega de un paquete de maternidad a mujeres de escasos recursos, que incluya insumos básicos para un recién nacido como ropa, artículos básicos como pañales, biberones, entre otros e incluso material didáctico que ayude al crecimiento estimulado de los menores.

“Es indispensable crear espacios donde los niños puedan contemplar otro futuro, uno mejor. El Ayuntamiento no va a ser un espectador, va a ser un actor, va a estar en movimiento, va a ser el promotor y quien dé el primer paso para cambiar las cosas”, finalizó.