• El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán confirmó anoche el acuerdo del Consejo Municipal de Hunucmá por el cual se registra la planilla de candidatos y candidatas de regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, postulados por Morena para integrar el Ayuntamiento de ese municipio.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada a distancia se aceptó la renuncia de Nubia Marissa Chan Peraza como Consejera Electoral Propietaria del Consejo Municipal de Mayapán y en su lugar fue designada Luz Elena Fernández Chan.

Por otro lado, el Consejo General aprobó realizar sustituciones en las planillas de regidurías de los municipios de Motul y Telchac Pueblo así como en la de diputaciones de mayoría relativa en los Distritos 2 y 10, registradas por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Redes Sociales Progresistas.

Con las sustituciones solicitadas y aprobadas por el Consejo General, en el municipio de Motul, la candidata número uno a regidora por el principio de mayoría relativa del PT será Claudia Mireya Pech Osorio y en la lista de regidores por el principio de representación proporcional, el número 11 será Juan Antonio Vázquez Uicab.

El PVEM solicitó una serie de sustituciones en la lista de candidatos a regidores de mayoría relativa en el municipio de Telchac Pueblo, por lo que ahora la primera en la lista es Aurora Guadalupe Pech Martín como propietaria y como suplente Fátima Alejandra Segura Ramírez; en tanto que la número 2 en la lista, como  propietaria será Patricia del Rosario Chuc Galaz.

En el caso de las diputaciones de mayoría relativa, se sustituyen las candidaturas que fueran solicitadas por Redes Sociales Progresistas en el Distrito 2 y queda como propietaria Silvia Paulina Quintal Manzanilla y como suplente Mónica Lucía Pech España. En tanto que en el Distrito 10, se sustituyen las candidaturas solicitadas por el PVEM por lo que la candidata propietaria será María del Carmen Poot Koyok y como suplente Ana Beatriz Ac Mutul.

La Secretaría Ejecutiva informó que en coordinación con la Dirección Ejecutiva de

Organización Electoral y de Participación Ciudadana se verificó el cumplimiento de los requisitos de Ley y la documentación entregada por los partidos políticos.

Por otro lado, en sesión ordinaria celebrada esta tarde, se presentaron los siguientes informes: De quejas, de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; de Peticiones y Diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral del Instituto; en materia de Encuestas y sondeos de opinión; el cumplimiento de los acuerdos emitidos por el Consejo General del 25 de marzo al 22 de abril del 2021; el Informe de la Comisión Temporal de Seguimiento al Convenio y Plan Integral del proceso electoral concurrente 2020-2021 con el INE y el de la Comisión Temporal para el seguimiento de la integración y funcionamiento de los Consejos Distritales y Municipales respecto de los avances de los consejeros y secretarios ejecutivos en los cursos de formación a través de la plataforma digital educativa.

En los asuntos generales, la Consejera Electoral, María del Mar Trejo Pérez invitó a la ciudadanía en general, a las y los candidatos así como a los partidos políticos a sumarse al Pacto Cívico Digital que tiene por objeto evitar la violencia y la desinformación, mediante el uso responsable de las redes sociales.

Explicó que pueden ingresar en la página www.pactocivicodigital.com donde podrán firmar a favor de la verdad y de combatir la desinformación y manipulación desde las redes sociales. “Necesitamos que todos nos sumemos a la civilidad y al compromiso con la democracia”, expresó.