• Revalorar a las personas de la tercera edad, el plan
  • Recuperará la ciudad en que vivieron los adultos mayores

El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó su plan “Encontrémonos con el Valor de la Experiencia” que estará dedicado a la atención e impulso de las personas de la tercera edad.

Para brindar la atención integral que las personas mayores requieren en todas las áreas, desde salud, cultura, deporte y entretenimiento, entre otras, Ramírez Marín anunció que se creará el Instituto Municipal del Adulto Mayor.

“Tenemos que impulsar la inclusión y conectar a la gente. Las personas que participen, como jóvenes de preparatoria o universidades que se sumen al instituto para ayudar a un adulto mayor, ya sea acompañándolo a una consulta o llevarlo a ver una obra, serán recompensados por el ayuntamiento”, aseguró.

De igual manera, se instalará una línea de emergencia exclusiva para las personas de la tercera edad que funcionará 24 horas.

En ella se atenderán desde emergencias médicas, hasta solicitudes de apoyos o acompañamiento en temas legales.

Este será el segundo eje del Instituto Municipal del Adulto Mayor para que las personas de edad avanzada puedan contar con abogados y asesores legales.

“Una tarea muy importante del instituto será la asesoría jurídica para evitar abusos o despojos. Permitir a las personas mayores que puedan tener en orden sus cosas y sus bienes”, enfatizó.

El abanderado del PRI-PRD fomentará la inclusión de personas de la tercera edad en el área productiva, con un programa denominado “Segunda Vuelta”.

En este esquema se pretende crear el Instituto de Matemáticas, Física y Química Municipal, donde maestros jubilados y pensionados de las ciencias exactas puedan continuar transmitiendo sus conocimientos.

De igual forma, incluir a este sector profesional en las escuelas públicas, dando incentivos a los planteles que se sumen a esta iniciativa.

“No solo les daremos un espacio de desarrollo profesional a los maestros que aún tienen mucho que dar, sino que esta estrategia ayudará para que los alumnos de Mérida estén mejor preparados en estas áreas”, aseguró.

Mientras que en el área de la salud, Ramírez Marín se comprometió a crear 15 clínicas municipales en cada año de su administración, de las cuales 3 serán exclusivas para la atención de las personas mayores.

Señaló que se implementará un acta por medio de la cual, la ciudad reconocerá a todos los adultos mayores como “Ciudadano Senior”, que les permitirá obtener privilegios, como atención preferencial en trámites del ayuntamiento.

Este programa se vinculará con la iniciativa privada, a modo que las personas que obtengan el nombramiento accedan a promociones, descuentos o accesos preferenciales en los establecimientos que se incorporen, a la vez que estos reciban beneficios por parte del ayuntamiento.

“Ciudadanos senior, con prioridad, eso es lo que significa la palabra senior, es más alto, más importante, más sabio”, finalizó.