• Con el fin de generar conciencia en la ciudadanía para combatir la desinformación, en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, esta mañana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán presentó el Pacto Cívico Digital.

 En rueda de prensa realizada a distancia, la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, señaló que el Pacto Cívico Digital es un compromiso de la ciudadanía por la verdad y busca contribuir al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura cívica mediante la implementación de acciones que sensibilicen a la ciudadanía respecto al uso responsable de las redes sociales.

 Queremos promover una educación cívica digital que favorezca a la información objetiva, e inhiba prácticas irracionales de divulgación en redes de noticias que buscan la manipulación informativa o cualquier acción que tenga el fin de desinformar y polarizar a la sociedad, dijo.

 A través de este Pacto Cívico Digital se busca visibilizar conductas de violencia política en razón de género en las redes sociales o sitios web, para que la ciudadanía pueda reconocerlos y denunciarlos.

 La Consejera e integrante de la Comisión de Educación Cívica, María del Mar Trejo Pérez, detalló que organismos internacionales han advertido la importancia de combatir la desinformación a nivel mundial para que no incida en los ejercicios democráticos.

 Recordó que países como Panamá, Argentina, Chile, Uruguay, República Dominicana, Perú y la Unión Europea han firmado compromisos y pactos éticos en contra de la proliferación de las noticias falsas.

 Panamá fue el primer país en Latinoamérica en firmar un Pacto Ético Digital, a través del Tribunal Electoral General en 2019 y lo dirigieron a los actores políticos y ciudadanía en general, como un compromiso firmado por las y los usuarios de Internet para no compartir noticias falsas, dijo. En México Yucatán es el primer estado que lanza un pacto como éste, destacó.

 Advirtió que el riesgo de la desinformación es que también es utilizada para cometer agresiones y violencia política en razón de género contra las mujeres desde el ciber espacio.

 El Consejero y también integrante de la Comisión de Educación Cívica, Roberto Ruz Sahrur, abundó sobre el impacto que puede tener la difusión de una noticia falsa y la importancia de promover una ciudadanía digital responsable.

 Explicó que en la página www.pactocivicodigital.com se puede firmar a favor de la verdad y de combatir la desinformación y manipulación desde las redes sociales.

 Se trata de evitar la violencia en espacios digitales, especialmente aquella de índole político en razón de género, de promover el uso responsable de las redes sociales para reducir la polarización de la sociedad, y de dar una firma por la verdad.