• La iniciativa fue presentada por las diputadas, Silvia López Escoffié y Milagros Romero

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2021.- Este miércoles, en una sesión plenaria, las diputadas, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentaron una iniciativa que ordena al titular del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán a comparecer anualmente en el Recinto Legislativo.

Durante su intervención, la proponente López Escoffié, reiteró que todos los órganos que reciben dinero público deben rendir un informe sobre su trabajo, más cuando se trata de una institución encargada en resolver las impugnaciones y controversias que puedan surgir en materia electoral.

La legisladora, recordó que también han presentado iniciativas para que comparezcan las o los titulares, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP); y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Consideramos que es de gran importancia que, el titular de dicho órgano, presente un informe anual de actividades y comparezca ante las y los legisladores para rendir cuentas de todas las actividades que ha realizado”, argumentó.

Acotó que una buena rendición de cuentas permite a los ciudadanos obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social y permitiendo a su vez, que las administraciones tomen mejores decisiones

DISPOSICIONES DE LA INICIATIVA

La o el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán rendirá un informe y comparecerá ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, anualmente, y presentará el resultado de su trabajo del año inmediato anterior.

La comparecencia será de carácter público y será conducida por mencionada Comisión. Seguidamente se procederá a tomarle protesta de decir verdad y se le hará saber su responsabilidad en caso de incurrir en falsedad.

Las y los legisladores presentes podrán realizar los cuestionamientos o interpelaciones al compareciente. En caso de no responder o evadir, se le podrá solicitar que responda por escrito en máximo tres días.

La iniciativa reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y el reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán en materia de Informe y comparecencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.