Colaboración: Alejandro Gamboa Oropeza

Asesor bursatil, Director, GV consulting.

Acciones, commodities, divisas, criptomonedas, fibras y más.

“Una mirada atrás de solo dinero”

Según la CNBV en los primeros cinco meses del año 2020, se abrieron en México 160,074 cuentas bursátiles, 150% más que las que se registraron en total en los últimos 10 años, para invertir en acciones y diferentes vehículos de inversión.

Esto no fue un caso nacional, el mundo se lanzó a esta fiesta del mercado de valores.

En México solo 4 de cada 1000 personas en la población económicamente activa (PEA) invierten en la bolsa mexicana de valores, mientras en EUA 6 de cada 10 personas.

¡La brecha es amplísima! Y todavía hay mucho que hacer en este sector en México.

Pero, ¿Qué pasó el año pasado?

La CNBV en su informe a junio del 2020 presentó sus resultados del ahorro interno, el cual creció un 8% anual real con respecto al 2019. Si comparamos el 2019 vs 2018 este fue del 1%.

Parte de estos resultados responden los siguientes cuestionamientos.

¿Se puso de moda? ¿Hubo más ahorro? ¿especulación para ganar dinero?

Definitivamente el ahorro en los afortunados que no perdieron su trabajo por la pandemia, influyo en las aperturas de cuentas bursátiles en busca de otras formas de generar dinero, pero seguramente otros lo guardaron para gastarlo a futuro.

Existen muchos mitos detrás de esto, y es la razón de ser de este artículo, que me permito dar mi opinión y al dedicarme de una forma profesional en este sector, me gustaría compartir mi experiencia dada esta coyuntura.

Como todos los negocios, hay imperfecciones, fraudes, gurús, charlatanes y falsos profetas.

Pero la realidad es que los mercados de valores y generalizo la palabra valores ya que abarca tanto el financiamiento tradicional llamado mercado de deuda, como pueden ser los bonos mexicanos para que el país pueda funcionar adecuadamente. Hasta el mercado de capitales o acciones que es una forma de expandirse o acceder a invertir en empresas.

Esto no es nada nuevo, desde hace siglos que se operan los mercados de valores. Evidentemente la tecnología financiera digital, la liberalización de los mercados de capitales provocados por la globalización, han dado un paso gigante en este sector, lo que ha convertido a los mercados como si fueran el aparato circulatorio del cuerpo humano, si se distorsionan, los efectos secundarios pueden ser catastróficos para la economía real.

Los mercados de valores han ocasionado el desarrollo del mundo de una forma increíble en todos los sectores que veamos, desde los avances en la salud, tecnología, infraestructura, y en definitiva mejores niveles de vida para todo el humano.

Solo como poner de ejemplo Apple, una empresa muy conocida para todos. Esta organización cambio la forma en que usamos uno de los suplementos de la tecnología, que son los celulares, y sumó para el mundo practicidades en la forma y estilo de vida.

Es más, gigantes como Oracle, Alphabet (Google), Microsoft, Cisco, hicieron posible hacer frente a disminuir la catástrofe de la pandemia al poder realizar muchos trabajos esenciales vía remota.

Sin el acceso de los recursos en los mercados de valores, no hubiese sido posible el desarrollo innovador de estos productos y servicios.

No pretendo decir que todo es positivo, y no tengo los fundamentos suficientes para juzgar o ser árbitro del sistema monetario, pero lo que sí puedo compartir desde mi punto de vista es que la inversión en valores de una forma profesional, con objetivos, horizontes bien trazados y una correcta asesoría, resultará en beneficio de su patrimonio y de la sociedad.

Hoy los líderes empresariales y gestores del mundo buscan sustentabilidad en las inversiones.

La inversión socialmente responsable no es nada nuevo, pero el ímpetu de los formadores del sistema y de todos los agentes económicos apuntan a un objetivo en común , un mundo mejor para las próximas generaciones, esperemos que las inversiones bajo las siglas ESG en inglés, (Medio ambiente, sociedad y gobernanza), premien a las mejores empresas que cumplan estos requisitos, y seremos nosotros los inversionistas, los líderes políticos y empresarios, los que en conjunto velemos por este desafió necesario para la supervivencia humana.

más información contactar por el celular o la página: 9999692825,  https://www.alejandrogamboao.com/