1. Aprueban candidatura de Sergio Enrique Chale Cauich para contender como candidato propietario de Acción Nacional en el 01 Distrito Electoral Federal. 

El pleno del 01 Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán aprobó la solicitud de registro del ciudadano Sergio Enrique Chalé Cauich como candidato propietario por el principio de mayoría relativa, para contender por el Partido Acción Nacional (PAN) en esta demarcación electoral federal.

Los integrantes del 01 Consejo Distrital Electoral, con sede en Valladolid aprobaron la petición partidista presentada “a efecto de acatar lo ordenado por la autoridad jurisdiccional”, es decir, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercer Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, de acuerdo con los expedientes SX-JDC579/2021 y acumulados de juicios para la protección de derechos político-electorales del ciudadano.

La solicitud, aprobada este día por unanimidad, fue presentada ante este Consejo Distrital el 25 de abril del presente año y en acatamiento de la sentencia emitida por la Sala Regional el pasado 23 de abril de 2021.

El acuerdo indica que para acreditar el requisito de la adscripción calificada indígena establecido en el artículo 2° de la Constitución “fue necesario que el partido presentara las constancias que acreditan la existencia del vínculo efectivo de la persona que se postula con las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas distintivas de la comunidad a la que pertenece.

Dicha constancia de adscripción indígena proporcionada por Acción Nacional fue emitida por el ciudadano Julio Chimal Noh, quien en la aludida constancia de adscripción indígena se ostenta como Comisario Ejidal de Kanxoc, lo que derivó en una diligencia por parte de la autoridad electoral para corroborar la autenticidad del documento.

“A partir de los elementos de prueba acompañados a la solicitud de registro, así como en la diligencia hecha por esta autoridad electoral para constatar la autenticidad y contenido del documento proporcionado como constancia para acreditar la acción afirmativa indígena calificada”, el INE efectuó un estudio.

En el estudio, Chimal Noh “reconoce haber expedido dicho documento; reconoce como propia la firma inscrita en el documento; reconoce a Sergio Enrique Chalé Cauich ser originario o descendiente de la comunidad maya”, además de ser maya hablante.

A su vez, Acción Nacional presentó la escritura pública 38, de febrero de 2005, como parte de la constitución de la asociación civil “Koox Lakin” a la que pertenece Chalé Cauich y cuyos fines, se indica, son la asistencia social para el desarrollo integral de los pueblos, comunidades indígenas y productores rurales del estado.