La valentía, pasión, destreza, son algunos de los atributos que saldrán a relucir el próximo  domingo 16 de mayo, cuando se lleve cabo a partir de las 11:00 horas la II Copa Charras 2021, que tendrá como sede el lienzo “Agustín Sánchez Antuniano” de la Colonia Alemán.
En este evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán fue dado a conocer por el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social de la comuna; Thalía Sánchez Herrera, Delegada de Escaramuzas de Yucatán y Didier Sánchez Rodríguez, Presidente de la Asociación de Charros “Agustín Sánchez Antuniano”.

charreria está de regreso, tras un año. El pasado 26 de enero de 2019, en el marco de la celebración por el 478 aniversario de la fundación de la ciudad, celebramos la primera edición de este certamen. Hoy nos toca adaptarnos a la nueva realidad, siguiendo los protocolos de salud”, comentó Aguilar y Aguilar.

“Estamos trabajando para tener un evento seguro, con las medidas protocolaria. Dando promoción a la charrería, no sólo es deporte, sino cultura”, puntualizó.

Entre los conjuntos de escaramuzas que han confirmado su presencia se encuentran: Gavilanes de Valladolid, Charras del Rosarito Tizimín, La Perla del Rancho San José, Bugambilias de los Laureles, Perlitas del Rancho San José, Tercas de Campeche, Las Consentidas, Hacendadas de Kankabchén, Peregrinas de San Pedro Progreso y Arrieras de Umán.

Sánchez Herrera dio a conocer que la competencia consistirá en presentar durante el desfile una punta de raya por equipo. Se calificará y agregará a la calificación final.

De acuerdo al sorteo, las escaramuzas presentarán su rutina la cual consta de 12 ejercicios.
Se contará con el jueceo de Roxana Maldonado Espinoza, juez oficial de la Federación Mexicana de Charreria.

El primer lugar se hará acreedor de 15 mil pesos y el segundo lugar 10 mil. El tercer sitio será premiado con trofeo y artículos por parte de los patrocinadores.

Al evento asistieron también Alberto Estrada, Director de La Yeguada 38, y Daniel Mac Núñez, gerente de mercadotecnia de Miidz.
La charrería es considerada, desde el 1 de diciembre de 2016, Patrimonio Cultural de la Humanidad.