CONGRUENCIA V.S. MERCADOTECNIA EN LA CONTIENDA ELECTORAL

Colaboración:  Lic. Gustavo Cordero Rdgz.

Director General de Servicios Integrales de Marketing.  Sommelier Senior en Bon Succioner.                            

gusylamb@hotmail.com

 

La contienda electoral está en todo su apogeo con miras al próximo 6 de junio, los especialistas y asesores políticos de todos los candidatos trabajan a marchas forzadas para lograr los objetivos de campaña que básicamente es conseguir el mayor número de votantes a su favor y lograr así el triunfo para sus candidaturas.

Hoy la mercadotecnia política juega un papel decisivo en el logro de este objetivo a través de las diferentes estrategias de visibilidad y promoción que finalmente se concretan en mejorar la imagen pública de los candidatos mediante las “promesas” de campaña que lógicamente se enfocan en mejoras de infraestructura y servicios de la comunidad y localidad que representan.

Sin embargo estas propuestas de “mejoras” en la mayoría de los casos no están sustentadas en investigaciones formales, ni en datos duros que reflejen realmente la necesidad de dichas mejoras, están basadas en la opinión de la gente, asesores, o incluso en las necesidades propias de los candidatos en su localidad.

Lo anterior corre el riesgo de volverse solo parte de la “mercadotecnia” de campaña de donde se desprende la frase: “este candidato es pura mercadotecnia” como nos sucedió cuando por primera vez tuvimos la alternancia del poder en la presidencia de la república.

La Mercadotecnia efectivamente puede llevar a ganar las elecciones de un candidato, el problema viene después que se obtiene el triunfo cuando no hay “congruencia” entre lo prometido y lo realizado y esto en definitiva no solo merma la imagen del candidato si no del partido que representa.

Para que esto no suceda la recomendación para todos los candidatos, es hacer promesas de campaña del tipo E.V.A.   (Evaluables, Viables y Alcanzables) para que los votantes encuentren “congruencia” de actuación en los candidatos y conserven la lealtad al partido.

Pero la realidad se verá este próximo 6 de junio, la reflexión para ti querido lector es que ejerzas tu derecho al voto para que tú también seas “congruente” y no nos quejemos de los gobernantes que tenemos o peor aún que merecemos.