Mérida, 21 de abril de 2021. La experiencia de disfrutar arte escénico en vivo regresa con “El Sombrerón”, obra estelar de la Temporada Olimpo que este jueves 22 inicia una serie de presentaciones en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

“El Sombrerón” es un concierto escénico con la compañía En Boca de Lobo Producciones. El poeta mexicano Bernardo Ortiz de Montellano escribió su versión de la leyenda con versos surrealistas y la maestra Torres realizó una adaptación en los que utilizó textos de ella a partir de la poética de Montellano y el trabajo corporal de la tradición escénica.

En el espectáculo se conjuga la danza, teatro, poesía y música original en vivo y contará con las actuaciones de Víctor Belmont, Analie Gómez, Carlos Caballero y Nili Yamile.

En el equipo creativo que colabora en el “El Sombrerón” están Pedro Carlos Herrera (música original), Nili Yamile (asistente de dirección y entrenamiento corporal), Luis Martín Solís (asesoría teatral), Kika Rodríguez, Manuel Nájera y Jerildy Bosh (realización y texturización del vestuario), Alicia Gamboa (realización del calzado), Diana V. Heredia (Fotografía) y Alejandro Atocha Cresto ( Video).

Luego de su estreno, “El Sombrerón” tendrá más funciones el 23, 24, 29 y 30 de abril y el 2 de mayo. Todas inician a las 19:30 horas, de manera presencial en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo o en línea a través de la plataforma midvi.mx

La oferta cultural de los próximos días cuenta también con más actividades de gastronomía, arte visuales, literatura, cine y música.

El mismo jueves 22, el Chef Pedro Estrada alista una charla para compartir su experiencia a favor de la salud, en la que abordará temas sobre hábitos alimenticios saludables, cualidades de ciertos alimentos y el fomento de una buena cultura alimentaria. El evento inicia a las 5 de la tarde, con aforo limitado en la Videosala del Olimpo, y los boletos se solicitan al correo estradavazquez437@gmail.com

El 23 de abril, fecha que se celebra el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura estará presente en la 9a. Feria Internacional de la Lectura FILEY Yucatán, que esta edición se celebrará de manera virtual.

Como parte de la experiencia literaria, en el stand cultural se presentarán 12 videos con las presentaciones de libros de las últimas ediciones del Fondo Editorial, junto con el texto “Poemas Espirales” de Fer de la Cruz, poemario ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2019. Igual se podrán encontrar el libro para leer en línea “Pintando las paredes de Yucatán” de Christian Rasmussen. El stand virtual se puede visitar a partir del viernes 23 y hasta el 2 de mayo en el link https://filey.bycri.com/expo-comercial.php en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Asimismo y también como parte de las actividades de la FILEY, el Museo de la Ciudad de Mérida cobijará a partir del domingo 25 las exposiciones “VI Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda” y “El imperio de la mirada. Rolando Rojas”, mientras que “Espacios públicos y su pasado: esquinas y arquitectura de Mérida” con imágenes del Acervo Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY se ubicará en el Callejón del Portal de Granos, a un costado del museo. Las exposiciones son presenciales y estarán expuestas hasta el 26 de junio.

El Ciclo de Cine del Centro Cultural Olimpo está dedicado al cine español contemporáneo con las cintas “Los lunes al sol” (viernes) y “Abre los ojos” (sábado), mientras que el Centro Cultural del Sur tendrá funciones hasta el sábado con una selección de películas ganadores del Oscar, como “Mujercitas”, “Un sueño posible”, “Medianoche en París”, “Roma” y “Green Book: una amistad sin fronteras”. Entrada gratuita y aforos controlados.

Las caravanas artísticas por las colonias de la ciudad llegarán el viernes 23 a San Nicolás Sur Fraccionamiento del Sur, Serapio Rendón, Brisas del Sur y Villa Magna del Sur, y el sábado 24 por la Emiliano Zapata Sur 1, San José Tecoh, Brisas de San José y Plan de Ayala Sur 1. Participarán el grupo musical Didier Castillo y su arraigo norteño banda y Morita con “De Tin Marín”, respectivamente. Los recorridos iniciarán a las 19:00 horas.

La última semana del mes de abril, el martes 27 a las 19:30 horas, la oferta cultural incluye música de cámara con el concierto del Quinteto de Cuerdas de México, en el Centro Cultural Olimpo, con un homenaje a los compositores Danzi, Taffanel y Márquez con un viaje musical a través del siglo XVIII al XXI. La agrupación la conforman jóvenes maestros que pertenecen a orquestas profesionales más renombradas del país, como la Orquesta de Bellas Artes, la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la Ciudad de México.

El acceso se solicita en TusBoletos.mx y será presencial y en línea en grupo cerrado por la plataforma midvi.mx.

En merida.gob.mx/capitalcultural se pueden consultar la cartelera completa. horarios y sinopsis de las actividades. Todas los eventos presenciales cuentan con aforo controlado y protocolos de sana distancia y salud.